Una historia de la prohibición

Crítica de Juan Velis - Leedor.com

En este nuevo documental, Martín Rieznik y Juan Manuel Suppa Altman retoman un álgido debate contemporáneo en donde se tensiona, una vez más, esa mirada dualista y tendiente a una oposición irrevocable a la que estamos tan acostumbrados (la famosa “grieta” que podemos advertir en todo ámbito ligado a lo social). En Una historia de la prohibición se traza un recorrido historiográfico acerca de cómo se forjó el combate a las drogas desde que éstas empezaron a ser un problema político y social, hasta la actualidad; partiendo de las principales potencias mundiales hasta llegar al caso argentino.
Image for post
La estructura se rige de dos modos que se van alternando: por un lado, una voz en off que hilvana esa narrativa a lo largo del tiempo con un muy acertado material de archivo. Y por otro lado, el documental se vuelca hacia una función más participativa al mostrar al periodista Martín Armada frente a cámara, recorriendo el territorio e interactuando con los protagonistas más recientes que se han visto envueltos en conflictos legales por autocultivo y consumo personal de marihuana. La figura central es Eric Sepúlveda: un joven cordobés que en 2016 fue detenido por poseer aceite de cannabis para uso medicinal (habiendo pasado casi un año en prisión), quien aún hoy espera una sentencia judicial que podría condenarlo a una pena de hasta casi 15 años.
En esta pieza documental nos vamos a encontrar con diferentes puntos de vista, pero la mayoría llegan a la conclusión más evidente: la historia de la prohibición de drogas como el cannabis no está relacionada con cuestiones de orden sanitario (está claro que sustancias como el alcohol o el tabaco dañan de igual o peor manera nuestro organismo), sino con intereses de otra índole. ¿Cuál sería entonces la solución más apropiada? Una pertinente regulación, en vez de la restricción o la abolición. “No hay muertes en el mundo provocadas de manera direccional por el uso de cannabis, y por lo tanto no hay argumentos científicos que justifiquen la prohibición”, enfatiza Diego Silva Forné, autor de la Ley de Regulación del Cannabis en Uruguay. Estadísticamente, sabemos que el consumo mundial aumenta día a día, lo cual pone en evidencia el fracaso histórico de las múltiples reacciones y operaciones desplegadas a lo largo del tiempo en contra del cannabis y otras sustancias soporíferas.
En síntesis: resulta atractivo encontrarnos con un documental que plantea una tensión primeramente formal y discursiva: ese choque deliberado que define la estructura, al intercalar pasajes de material de archivo (con el exhaustivo repaso historiográfico de la voz off) y momentos de diálogo e intercambio con diversos actores sociales que se vieron atravesados, de alguna u otra manera, por el conflicto (la cámara sigue atentamente a Eric en su cotidianeidad, pero también asiste a un simulacro de allanamiento de la Policía Federal y viaja hasta el Club de Cultivo Canna en Uruguay).
El documental, que estrena en la plataforma de Cine.ar, aborda una problemática actual, urgente y acuciante, que nos reenvía a conceptos históricos y universales como la libertad (en el autocultivo), la violencia (en el mundo del narcotráfico) y la violación de los derechos humanos (porque en el medio hay represión política y desapariciones). Una historia de la prohibición se propone abrir el debate una vez más, explorando nuevas aristas a través de su despliegue formal. Por más que no oculta la visión subjetiva de los realizadores (un rasgo latente en el título de la película: es una historia, una posible interpretación), no ofrece respuestas claras, y es acaso esta contradicción la que lo vuelve mucho más atrapante.
Una historia de la prohibición (Argentina, 2020) se puede ver en la plataforma de Cine.ar y Cine.ar Play.