Una familia numerosa

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

PAPA PARA TODOS

"Una Familia Numerosa"(USA,2013), protagonizada por Vince Vaughn y Cobie Smulders es una comedia clásica que toca un tema controversial como es el anonimato de los donantes de esperma.

Si bien por momentos el tono gira más hacia el drama, Ken Scott logra dirigir con acierto la historia de David (Vaughn), un repartidor de carne (Delivery Man en el título original) que ve como su vida cambia cuando descubre que de las 693 veces que donó esperma para una empresa, por un error, 533 terminaron en "hijos".

No vamos a buscar las explicaciones del por qué de esto (tampoco las vamos a encontrar en la película como tampoco vamos a reconocer sus similitudes en trama y temática con "El Donante", serie argentina de Eyeworks) sino que asistiremos a cómo David irá conociendo de a uno a algunos de los 142 de esos hijos que quieren conocer a su padre biológico.

Para acercarse intentará ayudarlos en la situación que se encuentren (una joven drogadicta, un actor que no encuentra su papel, un guardavidas, un guía turístico, un artista callejero, un anarquista, entre otros) cual "ángel de la guarda" y sin revelar su verdadera identidad.

La vida de David es muy complicada. Tiene por un lado a prestamistas mafiosos apretándolo, un negocio familiar aburrido (y una familia que lo abruma) y una novia (Smulders) que queda embarazada justo en el momento en el que él se entera de su paternidad masiva.

Sólo tiene un amigo (Chris Pratt), que con cuatro hijos, le hará ver que tener descendencia es lo peor que le puede pasar a David y más aún cuando son tantos.

Entre ambos armarán una estrategia legal para poder solucionar los problemas económicos de David pero pronto verán cómo todo se les va de las manos cuando éste intentará acercarse a sus hijos biológicos.

Hay un sabor agradable en esta película. Un gusto por recrear las clásicas comedias americanas en las que cuando uno piensa que todo está mal, la situación del protagonista se pone aún peor. Y ahí nos divertimos. Amamos este tipo de cintas.

Es que disfrutamos mucho cuando vemos las desgracias ajenas en pantalla grande y más cuando, como en este caso, el protagonista es un perdedor a punto de estrellarse en una pared a mil kilómetros por hora, pero cambiará su destino con honestidad y verdadera pasión.

El trío de actores protagónicos dotan de una calidad inigualable al filme y su bien la dirección de Scott no, tampoco aburre. Atentos al luminoso soundtrack, un punto más a favor que hace de "Una Familia numerosa" una agradable sorpresa que renueva la cartelera.

PUNTAJE: 7/10