Una cita, una fiesta y un gato negro

Crítica de Gabriela Puente - Leedor.com

Una joven y supersticiosa mujer, Gabriela, teme por el curso habitual de su vida ante la llegada de una ex amiga y compañera del secundario, Felisa, por ser ésta supuestamente mufa.

Gabriela es exitosa, sobria, soberbia y prejuiciosa -hasta rozar la discriminación-; un cabal exponente de la clase media-alta devenida empresaria. En su vida cada pequeño detalle está determinado de antemano; aquellas personas que no forman parte de su círculo son para ella un obstáculo o a lo sumo un desafío competitivo. La protagonista encuentra su polarización en el personaje de Leonora Balcarce, Felisa, liberal y freak ochentosa cuya sola presencia desata una cascada interminable de infortunios no tan graciosos como se hubiera esperado.

La desgracia introducida por un personaje considerado mufa es una temática muy explotada en las comedias que dio buenos resultados en otras películas argentinas como es el caso de La suerte está echada; sin embargo en Una cita, una fiesta y un gato negro existe una exageración del tema que termina por ser contraproducente, la historia de fondo de los personajes es muy pobre o casi ausente y se desdibuja en la sucesión casi inacabable de las malas rachas de la protagonista; y sólo al final, cuando la trama adquiere un tono moralizante, conocemos algo más de los personajes.

Entre los -escasos- puntos positivos de esta comedia podemos mencionar algunas buenas actuaciones como las de las protagonistas femeninas y una atmósfera liviana y colorida.

Entre los puntos negativos encontramos un guión con una incapacidad paupérrima para producir risas espontáneas en la audiencia, una excesiva musicalización de todos los momentos de la película y el mencionado final moralizante que, de manera liviana y grosera, impugna ciertos prejuicios contra los personajes considerados raros que ya sea por su aspecto, personalidad, nivel socio-económico etc. quedaron fuera del sistema.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 23-05-2012