Un método peligroso

Crítica de Gino Marcellino - Cinescondite

La mejor forma de definir A Dangerous Method es comparándola con una película de acción directo a DVD, o peor aún, una de terror hecha para televisión. Si perteneciera a este tipo de géneros jamás habría visto una salida en cine, pero al estar dirigida por el maestro David Cronenberg y contar con un interesante elenco, no podía pasar sin tener un lanzamiento en la gran pantalla.

¿Qué tiene en común entonces con este tipo de géneros directo al mercado hogareño? A Dangerous Method es una propuesta fría, con actuaciones que no sobresalen de ninguna manera. Ningún personaje cambia en el transcurso de la trama, no hay ninguna emoción, hasta hay una participación especial de Viggo Mortensen que sirve más para vender la película que como recurso argumental. La premisa de presentar una lucha intelectual entre dos de los psicólogos mas importantes de nuestra generación, y las consecuencias que sus formas de pensar acarrean, tiene el potencial para ser una película impactante. Pero no ha sido así.

Uno siente que la famosa charla entre Jung y Freud se transfiere de una escena de la película a todo el ritmo que esta lleva. Con tan solo 100 minutos de metraje, la narración que lleva Cronenberg hace sentir a uno que ha pasado 13 horas viendo su último film.

No ayudan tampoco las actuaciones de sus protagonistas. Michael Fassbender se encuentra muy bien como Jung, pero mientras avanza la historia uno espera que la liberación de sus instintos lleve a este especialista hacia un punto sin retorno de violencia. Algo como lo que se pudo ver en el pasado en A History of Violence, del mismo director. Y los ingredientes estaban servidos. Jung pasaría de ser un hombre de familia para cumplir sus más oscuros deseos e instintos, pero cada secuencia de liberación sexual es fría. Un pecado para escenas donde lo vemos a Fassbender dándole nalgadas a Keira Knightley en paños menores.

Esto nos lleva al punto mas bajo de la cinta, ya que la actuación femenina es risoria. Su interpretación de una persona con una enfermedad mental y maniática es, quizás, una de las actuaciones mas ridículas que vi en mucho tiempo. Y en el momento en que su personaje se vuelve mas serio gracias al método de curación de Jung, su trabajo solo empeora más. Puntos extras para David Cronenberg que no solo logro sacarle una pésima actuación, sino también que se vea como una mujer horrible sin necesidad de maquillaje alguno.

Desde el punto de vista técnico es correcta, pero no sobresale. La ambientación de la época y la fotografía están bien, pero como el resto del film es tan frío, uno no puede sentir que realmente influya en algo los grandes paisajes que se ven. ¿Y Viggo Mortensen? Aparece en alguna que otra escena para comentar algo, y no deja de ser eso. No se deja de sentir como una aparición especial para atraer mas publico al cine.

David Cronenberg es un gran director con excelentes joyas en su currículo. A history of violence, The Fly, Eastern Promises, son películas que han tratado la transformación de un personaje, física o mentalmente, de una forma más efectiva. Uno sentía que estaba cambiando toda la cinta, acorde el personaje se dejaba llevar por sus instintos. A Dangerous method no hace nada de eso, así como empieza el film, termina. Si fuera una película dirigida al mercado del DVD, seria más recomendable. Pero al ser un largometraje con tantos talentos por detrás, es un desperdicio de recursos.