Un golpe de talento

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Million Dollar Babe... Ruth.

Así como en Argentina se juega al fútbol hasta con una bola de trapo y sin calzado; en Estados Unidos se juega al béisbol en el patio de atrás de cualquier casa, y en India se practica el cricket en casi todos los colegios. Esto no significa que haya que encasillar a un país o lugar en el mundo, con algún pasatiempo en particular. ¡Pero! Verlo planteado desde el punto de vista de este nuevo film, hace que las cosas cambien… Porque cuando los yanquis se quedaron sin ideas y sin talento en el deporte local, se tomaron un avión a la capital Hindú, con tal de conseguir nuevos y poderosos brazos lanzadores.

Disney volvió a hacerse cargo de un film respaldado por la inoxidable frase: “Basado en hechos reales”, y puso como protagonista a un actor que nos tiene más bien acostumbrados a las series televisivas; Jon Hamm. Junto a él, el enorme Alan Arkin y varias caras hindúes, entre ellas, la de Suraj Sharma de ‘Una aventura extraordinaria’ (Life of Pi, 2012).

Million_Dollar_Arm_42286

El asunto es simple. Un par de cazatalentos norteamericanos radicados en Los Ángeles, viajan a la India en busca de la nueva sensación del béisbol. El problema es que allá no se lo juega, aunque sí cricket. Y no son demasiadas las diferencias entre un pitcher y un lanzador de pelotas; más que nada es una cuestión de potencia. Hay que encontrar a alguien que pueda arrojar una bola a más de 140 km/h. Para ello, organizan un certamen que mediante una exhaustiva selección a lo largo del país, busca a dos finalistas que tengan la posibilidad de hacer carrera beisbolista en los Estados Unidos de América. Yeah Babe!

De divertido no tiene nada… Ya que pese al millón de dólares que los ganadores se llevan a casita, las presiones del ambiente y del negocio en sí mismo, harán que estos pobres chicos obtengan más fallas que triunfos. Por más que a simple vista parezca sencillo, ambos deportes tienen sus diferencias; en especial cuando sus jugadores son talentosos lanzadores, pero nunca practicaron ninguno de los dos. Sí. A los problemas culturales, el obvio desarraigo, la edad púber de los jóvenes y las tensiones permanentes, hay que sumarle el hecho de que unos totales inexpertos de la materia, deban aprenderlo todo en un par de meses y bajo la cruda mirada del Míster Chang capo del negocio.

First-Look-At-Million-Dollar-Arm-VF

Básicamente, la historia se trata de asumir riesgos en todo sentido, y aunque la idea esté más que explotada, no se puede negar que el drama existió y que la adaptación al film tiene sus buenos momentos. Quizás la mayor responsabilidad, recae en mostrar cuán distintos somos los occidentales de los orientales, sin tropezar con el cliché racista. Difícil tarea cuando se está manejando comercialmente a un par de chicos. Para eso, se usan personajes como el de la vecina linda y dulce que quiere de alguna manera, ser parte del corazón del protagonista masculino.

Un golpe de talento (Million Dollar Arm, 2014) es una linda película del género biográfico y deportivo, como muchas otras que ya hemos visto. Sin estar por encima de ellas, ofrece una entretenida trama, cargada de maratones que persiguen sueños y de los famosos “procesos de selección” que aunque no nos guste admitirlo, siempre nos entusiasman.