Un don excepcional

Crítica de Paula Caffaro - Subjetiva

Un don excepcional, de Marc Webb
Por Paula Caffaro

Un don excepcional es un film que tras la apariencia del típico relato del hombre solo que debe criar una niña intrépida, esconde una historia conmovedora al trascender las reglas del drama aportando diálogos inteligentes y unas cuantas escenas memorables. No es que sea “la película del año”, sin embargo, la recomendación es no dejarse llevar por el prejuicio y atreverse a disfrutar una historia de amor y sabiduría.

Mary Adler (Mackenna Grace) es una niña prodigio, y como tal, un tanto pedante. Con dificultades para llevar una vida normal de niña, la pequeña sufre cuando se ve sometida a un nivel de educación muy por debajo de su nivel. De todos modos, “la escuela aburrida” será el lugar al que, finalizada la peripecia, añorará regresar. A cargo de su tío (Chris Evans) y en un vecindario “humilde” (comparado con el estatus social de su familia a la cual no conoce) Mary pronto será sometida al veredicto de los servicios sociales cuando su abuela (Lindsay Duncan) luche por su tenencia.

Detrás de los intereses por el futuro de la pequeña genio, Un don excepcional juega con los efectos de sentido cuando expone un concepto ambiguo del significado de “don”. Es innegable que Mary domina las matemáticas como Messi la pelota, pero la película va más allá de lo obvio, y a través de un aumento paulatino del tenor dramático y personajes altamente empáticos con el espectador logra un acabado equilibrado entre emoción e inteligencia.

El don de Mary va más allá de su increíble desempeño en el dominio de las matemáticas, lo que ella posee es una personalidad especial que combina simpatía, adultez, ingenuidad y liderazgo. Todas estas cualidades reunidas en un pequeño cuerpito de tan sólo siete años que ya ha pasado por varias batallas personales que involucran la pérdida temprana de su madre y una vida supuestamente destinada a continuar con un legado familiar del que poco conoce, pero mucho padece. ¿Podrá Mary ser feliz soportando la responsabilidad de su herencia académica aún sin dejar de vivir su infancia como una niña más?

UN DON EXCEPCIONAL
Gifted, Estados Unidos, 2017.
Dirección: Marc Webb. Guión: Tom Flynn. Elenco: Chris Evans, Mckenna Grace, Lindsay Duncan, Jenny Slate, Octavia Spencer, Michael Kendall Kaplan, John M. Jackson, Glenn Plummer, John Finn, Elizabeth Marvel. Producción: Andy Cohen y Karen Lunder. Distribuidora: Fox. Duración: 101 minutos.