Un camino a casa

Crítica de Eliana Moyano - Estrelladas TV

“Un camino a casa”, o su título en inglés “Lion” es una película emocionante, que pone la piel de gallina y moviliza.

Lion, es uno de los films candidatos a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película. Protagonizada, en la segunda mitad de la cinta, por Dev Patel, nos traslada a la India para vivir una historia que atraviesa el corazón.

La película está basada en el libro de Saroo Brierley: “A long way home” (Un largo camino a casa), que cuenta su propia historia. Saroo era un pequeño que vivía en Khandwa, India. Recorría con su hermano Guddu la ciudad para llevar algo de comida a su madre y hermana menor, hasta que un día se perdió, cuando se quedó dormido en un tren que partió hacia Calcuta a 1600km de su hogar.

Su director, Garth Davis nos lleva de la mano de este niño adorable, con ojos enormes, mirada tierna y gestos dulces, en ese recorrido por las calles de India; desprotegido, pisoteado por los adultos, buscando a su mamá. Esta primer hora de relato, desespera, queremos rescatar a Saroo, cuidarlo y llevarlo con su familia, pero no. Saroo estará perdido 25 años más.

Más tarde una familia Australiana lo adopta y el niño puede tener una niñez feliz sin que le falte nada. El director no se detiene en su infancia. Hay un salto de dos décadas, para reencontrarnos con un Saroo universitario, con una vida armada en Tasmania, hablando perfecto inglés.

Gracias a Google Earth, logrará ubicar el lugar geográfico donde vivía cuando niño. Lion, es un film sobre la identidad, las raíces, el destino, la vida misma. Es una película sobre la adopción; Nicole Kidman y David Wenham son sus papás adoptivos, y la escena en que lo reciben es maravillosa. Destaco la sensibilidad de su director para contar y transmitir tan bien las emociones. Piel de gallina de verdad.

Las actuaciones son impactantes, desde Nicole Kidman, hasta Dev Patel, pasando por ese pequeño gran descubrimiento que es Sunny Pawar.

Hacia el final, como en muchas películas basadas en historias reales, veremos a los verdaderos protagonistas en fotografías, mientras mediante texto el director nos cuenta como siguió todo. Allí hay una frase que nos revela muchísimo del film y con ese cierre termina de conmovernos.

Imperdible.