Un amor inseparable

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

La enfermedad del amor

Luego de varios meses de su estreno en los Estados Unidos, llega finalmente a la Argentina Un amor inseparable (The Big Sick, 2017), la película basada en la vida de Kumail Nanjian (Silicon Valley) en la que se interpreta a sí mismo para reconstruir la historia de amor con su esposa, en la cual una rara enfermedad y las cuestiones culturales son protagonistas.

Kumail, un joven paquistaní que reside en Chicago y busca triunfar en el mundo del stand-up, conoce en uno de sus shows a Emily (Zoe Kazan), una chica americana estudiante de psicología con la cual comienza una relación. Lo que ella desconoce es que por su cultura y mandato familiar él es presionado para casarse con una chica de su mismo origen mediante un matrimonio arreglado.

Hasta acá podría tratarse simplemente de otra comedia romántica de amores no tan correspondidos y enredos. Sin embargo, todo cambia cuando en medio de una crisis en la pareja Emily se enferma por una extraña infección y deben inducirla a un coma. A partir de allí entran en escena los particulares padres de ella (Ray Romano y Holly Hunter) con quienes Kumail debe establecer una relación bastante forzada en un principio y dotados de un humor inteligente y por momentos dramáticos propios de la situación que vive la joven.
Sin dudas, la relación entre Kumail y los padres de Emily es el alma de esta comedia en la que se destaca el brillante papel de Holly Hunter, injustamente no nominada a mejor actriz de reparto en los Oscar, y la cual es producida por “EL” productor de la nueva comedia americana Judd Apatow.

La película está basada en la propia vida de Kumail Nanjian, a quien conocemos por interpretar a Dinesh en la serie de HBO Silicon Valley, por lo que roza en ser una biopic en la que se interpreta a sí mismo, y fue él junto a su esposa, la verdadera Emily Gordon, quienes escribieron el guion con el cual se ganaron una nominación a los premios Oscars.
También es destacable la diversidad cultural que presenta la propia vida de Kumail (en épocas donde la inmigración es un tema muy recurrente) ya que se contraponen su ya asentado estilo de vida americano con el deseo de triunfar en el stand-up, y su vínculo con su conservadora familia paquistaní y el cuestionamiento que termina haciendo a su propia cultura en busca de una identidad propia.

Quizás las casi dos horas de duración son un tanto excesiva, sobre todos con algunas escenas que están de más o son un poco alargadas tanto al principio como al final, pero eso no impide que Un amor inseparable vuelva a posicionar a la comedia americana luego de varios intentos fallidos.

*Crítica de Brian Bahar.