Un amor inseparable

Crítica de Martín Chiavarino - Metacultura

Decisiones e improvisaciones

Un Amor Inseparable (The Big Sick, 2017), el último film del realizador norteamericano Michael Showalter (Hello, My Name is Doris, 2015), es una comedia dramática basada en el romance real de un comediante de origen pakistaní y su novia estadounidense en la ciudad de Chicago. Escrita por sus protagonistas, Kumail Nanjiani y Emily Gordon, y protagonizada por el propio Nanjiani y Zoe Kazan, el film narra el despegue de la carrera como humorista de Kumail y su accidentada, compleja y adorable relación con Emily, la mujer que ama. A pesar de la química entre la pareja las diferencias culturales se vuelven un problema pero todo cambia cuando ella enferma y debe ser inducida medicamente a un coma para buscar una cura. Kumail firma la solicitud hasta que los padres de la chica se enteran de su condición y viajan a Chicago para acompañar a su hija. Allí el joven de origen musulmán debe convivir con los padres de su ex novia mientras la joven Emily lucha contra una infección en sus pulmones que amenaza con propagarse e infectar otros órganos.

El cálido y amoroso relato de la relación de la histriónica pareja se sumerge así en el conflicto de Kumail, tironeado por las tradiciones de su familia pakistaní que pretende que estudie una carrera con prestigio internacional, como derecho o medicina, que se case con una mujer de su misma nacionalidad en un matrimonio arreglado y bendecido por su familia, como su hermano Naveed (Adeel Akhtar), y sus deseos de triunfar como comediante, relacionarse con chicas occidentales y divertirse en lugar de rezar y seguir los mandatos de la ley musulmana. Mientras que la familia demuestra las tácticas de resistencia de los inmigrantes pakistaníes a la occidentalización, el único muro que le impide a Kumail completar su proceso de asimilación a la sociedad norteamericana es el tradicionalismo de su familia.

Cuando ella enferma la dinámica del film cambia y la relación de Kumail con los padres de Emily, Beth (Holly Hunter), una mujer de gran carácter, y Terry (Ray Romano), un padre con una personalidad fuera de lo común, lleva la comedia hacía un lugar aún más divertido pero también más dramático, con comentarios y diálogos muy graciosos, creando un trío cómico realmente entretenido y jovial. De esta forma, Kumail descubre que las relaciones familiares pueden ser más complejas de lo que pensaba y que es posible encontrar un compromiso a lo largo del tiempo si realmente se lo propone. Esta situación que hace madurar al joven Kumail, lo lleva a tomar decisiones con respecto a su familia en una historia que se superpone con la reconstrucción de su carrera como comediante, sus problemas para encontrar un repertorio coherente y gracioso que le permita despegar, y la búsqueda de cohesión y amalgama de sus chistes sobre las diferencias entre la cultura norteamericana y occidental con la cultura, las costumbres y la historia pakistaní.

Bajo un excelente guión y una muy buena dirección de Showalter los actores desarrollan personajes tan corrientes como divertidos y simpáticos que buscan el éxito en un rubro muy competitivo mientras se ayudan y se burlan de sí mismos y de las excentricidades de su amigable entorno. De esta forma, Un Amor Inseparable construye una hermosa y dramática historia sobre el amor, la familia, la vocación, el rubro cómico y los conflictos que estas cuestiones desatan cuando se mezclan con mentiras, expectativas filiales, discordancias culturales y sentimientos encontrados que luchan por mantener un equilibrio en medio de las incompatibilidades que convierten toda relación en una reciprocidad divinamente explosiva.