Truman

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Hace un año que Julián está planeando un viaje muy, muy largo. Un viaje que no tiene boleto de regreso… ¿Me explico? Lo que más le interesa en la vida es el bienestar de su mejor amigo perro, quien dio nombre a la película. Tener la hora señalada es una experiencia que prácticamente nadie quiere vivir en carne propia, pero hay veces en que los caprichos del destino hacen que uno tenga que abandonar a los seres queridos mucho antes de lo que nuestros padres lo habrían planeado al momento de crearnos.

Hay que tener mucho tacto para escribir y contar un guión sobre alguien que padece una enfermedad terminal, la cual se toma de una manera muy particular, y además meter en el medio una historia de amor eterno entre un can y su dueño; algo que sensibiliza a una enorme porción de personas. El catalán Cesc Gay no enumeró prejuicios a la hora de hacerlo y se lanzó a la pileta con Truman (2015).

Ricardo Darín protagoniza esta comedia dramática junto a Javier Cámara, quien interpreta a un viejo amigo llamado Tomás. La “acción” comienza en Canadá, donde él vive junto a su familia, pero enseguida viaja a Madrid por cuatro días para visitar y despedirse de Julián. Ambas personalidades no son muy compatibles que digamos, pero cuando alguien está en una situación tan compleja, no hace más que adoptar una posición de compasión. Sin embargo, no todo el mundo se siente cómodo con esa actitud. Julián es un tipo que demuestra haber disfrutado sus años de juventud, entonces, prefiere acelerar las cosas y que nadie lo tenga que ver postrado o algo así. Pese a que tiene un hijo estudiando en Holanda y una ex esposa en algún otro barrio madrileño, prefiere pasar sus días con Truman y molestar otro tanto a su prima Paula (Dolores Fonzi).

truman_loco_x_el_cine_2

Todo aquel que haya atravesado por una situación emparentada con la historia de esta película, se sentirá algo tocado. Ya sea desde el humor negro, las despedidas, el malestar diario, etc. Aunque todo esté hecho con respeto, siempre habrá alguien que lo tomará como un golpe bajo. En España está teniendo un éxito sensacional, veremos qué pasa con los argentinos y resto de Latinoamérica.

A menos que se trate de asesinos seriales o géneros similares, la muerte es un tema muy difícil de tocar. Pero elegir ver el film pasa por cada uno, ya están advertidos.

Truman es tierna, a veces graciosa (todo por obra de Darín); y también muy “humana”. Porque más allá del tema delicado que aborda, es lo más natural del mundo tener que enfrentar algún día, de una manera u otra, el sueño eterno. En este caso, el perro funciona como herramienta o nexo para explicar ese desprendimiento que uno necesita hacer de lo terrenal. Incluso hasta te lleva a pensar en qué afortunado es aquel que cuenta con el tiempo suficiente como para decir adiós, por más feo que eso suene.

truman_loco_x_el_cine_1

Las actuaciones están muy bien. De todos modos, si hubiesen sido fallidas, la peli hubiese resultado un total fiasco. El director hizo una elección correcta de casting, acompañó con una muy buena fotografía y se animó a trabajar con una mascota, algo que no es muy recomendable que digamos. Hasta las lágrimas, con nudo en la garganta o sin inmutarse… El público de “lo nuevo de Darín” será muy heterogéneo. Pero lo que sí, hay que verla en tono realista (aparentemente se basa en una experiencia real vivida por Cesc Gay), fuera de que te tomes o no con humor la vida después de la muerte.