Traigan el porro

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Este filme uruguayo que se inscribe dentro de lo que se ha dado en llamar falso documental, siendo en realidad una ficción con formato de documental. Esto establecido desde las primeras secuencias, en tanto acción de los personajes. Un joven que le dice a su madre que no mire para atrás porque da la sensación de paranoia, de estar en falta, para al segundo siguiente hacerlo él.

Extraído de una realidad, la legalización de la plantación y venta de marihuana en Uruguay, siendo éste país el primero en esas cuestiones,

la producción se plantea la dificultad de cómo conseguir los primeros brotes y semillas.

De la idea a la misión ultrasecreta, conocida por todos. del viaje de estos supuestos enviados del poder supremo uruguayo solo hay un paso y mucho delirio.

Dirección, idea original, guión, producción y protagonizada por Denny Brechner (responsable además de la idea original)

Todo lo inició con una cámara oculta en una farmacia donde se empieza a vender porciones de torta (Brownie) condimentadas con marihuana, las imágenes captadas se virilizaron en todo el mundo. El problema-conflicto se suscita al tratar de abastecer marihuana a todo el país, una vez aprobada la ley.

Para eso los integrantes de la Cámara Uruguaya de Marihuana Legal, tan veraz como este filme, el farmacéutico, su mamá y un falso policía, comandados por el jefe (Pepe Mujica) y otros políticos desde las sombras, viajan a EEUU con el fin de conseguir el preciado elemento

Todo lo demás está al servicio de construir y desarrollar la idea, el montaje, el uso de material de archivo, hasta los diálogos, algunos muy divertidos otros directamente trastornados, siendo la idea original la que se termina imponiendo como lo mejor de la producción, más allá de lo nombrado y el aporte humorístico del ex Presidente uruguayo Pepe Mujica.

Alguno podrá suponer que la calificación va de la mano de la envidia que genera, desde esta orilla, que nuestros vecinos hayan sido los primeros en legalizar la marihuana, o de haber sido los de la idea de esta historia, o de tener como ex presidente a Mujica, ¡Ni por casualidad!

Pero no crea que esto es pura certeza, la calificación va por lo que el filme da en relaciona a estructura, relato, realización, actuaciones. No somos envidiosos.

No recuerdo quien dijo que si Federico Fellini hubiese nacido en Argentina hubiera sido dueño de una calesita en alguna plaza, porque para grotesco tenemos la vida cotidiana, creo que fue Leon Gieco, pero no estoy seguro.

A seguro se lo llevaron preso, hay un video de nuestra ex, diciendo esto, bastante anticipatorio.

Pero vaya a verla, es divertido antes que nada, y eso ya es mucho.