Traigan el porro

Crítica de Emilio Guazzaroni - Cinergia

Marihuana Boogie

Denny Brechner junto a Alfonso Guerrero y Marcos Hecht escriben y dirigen una ficción acerca del abastecimiento de la marihuana en Uruguay. Luego de que se legalice en dicho país, el entonces presidente José “Pepe” Mujica no tenía las herramientas para producir la cantidad que se consumía. Por eso decide enviar a Alfredo Rodriguez (Denny Brechner) y a su madre (Talma Friedler) a Estados Unidos para poder arreglar de cualquier manera el objetivo.

Traigan el porro se potencia con la ambición de la idea original, yendo a Estados Unidos a filmar, teniendo varias apariciones -hilarantes- de José Mujica y presentándose en diferentes espacios de debate sobre la legalización de la marihuana. Un relato divertido como entretenido que lleva a Alfredo a vivir diferentes experiencias.

La estética fílmica donde la cámara está todo el tiempo “escondiéndose” o tapando caras para preservar la identidad de personas reales crea una ilusión de documental de noticiero con una impronta humorista. Las locaciones aportan el toque extra a la locura, en barrios donde viven las clases bajas de Nueva York, jugando al fútbol con jamaiquinos en típicas canchas de cemento.

La temática “marihuana” es algo que todavía no ha sido explotado en Latinoamérica pero sí en países como Estados Unidos y Traigan el porro puede ser la desencadenante de este género en esta parte del mundo. A pesar de ser comedia, la película podría haber contado información aunque sea mínima acerca de esta droga para transmitir al espectador ajeno.