Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras

Crítica de Alan Prince - CineFreaks

Cowabunga!, una secuela muy superior

Voy a reconocer que renegué un poco cuando debía ir a la ver la película… No tenÍa las mejores expectativas tras la anterior entrega de Las Tortugas Ninja, estrenada en 2014.

La imagen que tenía de las tortugas en los 90 se había distorsionado por completo con las del 2014, más monstruosas y con un look más rapero. A eso habría que sumarle los “cambios” que implementó Michael Bay como productor que no favorecieron.

Esa era la sensación que tuve antes de ir, pero la película corrigió muchas cosas y sentí que vi una parte de una película larguísima, que seguramente finalizará con la tercera entrega ya confirmada.

Vayamos por partes. A ver: nuevos personajes, el villano, la película. Esos son los aspectos a evaluar.

Desde el primer film esperaba la inclusión de Casey Jones y tuvo su debut aquí, interpretado por Stephen Amell. Un personaje que funcionó como presentación, me gustó Amell como Jones y no sentí haber visto a Arrow haciendo de Jones. Por otro lado, esperaba un poco más de desarrollo, tal vez lo tenga en la siguiente entrega, pero seguramente tenían otras prioridades.

Luego, tenemos a los villanos y ésta es la parte que más se disfrutó, porque un villano contribuye en más de la mitad de una película de superhéroes, presentando un conflicto. Admiro realmente cómo el director Dave Green (Tierra a Eco) hizo un balance entre el regreso de Shedder junto al par de tontos Bebop y Rocksteady.

Este par de villanos, que había tenido su debut en la serie (con la excusa de vender más juguetes) le dieron a las tortugas ese toque de comedia que tanto caracteriza a esta historia. Pero al verlos, lo que más me preocupó fue el origen y me pareció un poco rebuscado el giro. Sin embargo, destaco que sus momentos son fabulosos, la persecución en Brasil o durante el clímax, son de lo mejor.

Y por ultimo y no menos importante, el icónico Kang. La introducción de este personaje deja pistas sobre lo que veremos en la tercera.
Para destacar de la película, presenta un aire diferente ante la saturación de superhéroes que vimos en los últimos años. Me gustó mucho como encararon la relación entre las tortugas y eso acaparó gran parte del film, dejando a los personajes humanos un poco de lado. Las discusiones entre las tortugas y sus personalidades bien definidas están bien llevadas, pero esperaba que hubiera un poco más de equilibrio con April y Casey.

Algo que me molestó mucho fue la decisión de sacar de la película un cameo de Judith Hoag (la April O’Neil del primer filme de las tortugas realizado en 1990; en la secuela y la tercera parte fue reemplazada por Paige Turco); es de suponer que lo utilizarán como estrategia marquetinera cuando salga en DVD y Blu-Ray.

En definitiva, esta entrega supera ampliamente a su predecesora; me olvidé por completo del diseño y ya algo me acostumbré, pero esperaba que arriesgaran un poco más y no especulen tanto con los personajes.