Todos lo saben

Crítica de Federico Ignacio Bazán - Cuatro Bastardos

[REVIEW] Todos Lo Saben: Enredo familiar, condena descomunal.
Un estelar elenco con un gran director y guionista conforman esta película que llega a los cines argentinos, un thriller desencadenado por el drama familiar.
En este thriller mezclado con un drama familiar vemos el regreso de Laura a su ciudad natal a las afueras de Madrid. Ella vivía en Buenos Aires, con su hija, hijo y esposo, el cual no puede ir a España por temas laborales. Entonces Laura con sus dos hijos pudo asistir a la boda de su hermana. Sin embargo, sucede un corte de luz y con ello un acto muy desafortunado que revelará importantes secretos al pueblo, estallando un significativo conflicto familiar.
Los primeros minutos nos presentan a toda la familia saludándose y celebrando el casamiento, con un paisaje hermoso y hogareño en aquel pueblo Torrelaguna de Madrid, España. Quizá dure más de lo merecido, a pesar de que cada uno de los encuadres los analicemos de más pensando quien será el infame personaje, si es que vimos el tráiler o leímos alguna sinopsis más completa.
El guionista y director de esta película llamado Asghar Farhadi consigue cautivarnos en esta trama de enredos atravesados por un hecho horrible, dejándonos apreciar su experiencia valedora de grandes premios como las nominadas y ganadoras del Oscar como mejores películas extranjeras: Jodaeiye Nader az Simin (A Separation-2011) y Forushande (The Salesman-2016). Está sería el segunda película que filma fuera de Irán, siendo la primera The Past (2013). En este caso se adentra en otra cultura, sin mucha conexión a Irán, su país natal. Lo cual puede ser un factor que saque a la luz la articulación del guion en este film, habiendo algunos diálogos y escena que parezcan poco naturales. Como los engaños, puntos de giro e información que nos dan o no nos dan, siendo por momentos menos fluida que sus otras películas.
Sin embargo lo mejor que logra Farhadi es la asociación de un elenco estelar, y que todos logren actuar perfectamente, con un tiempo en pantalla correctísimo. Enfocándonos en Laura (Penélope Cruz), hasta el tercero en discordia, Paco (Javier Bardem) con el cual tuvo una historia en el pasado y su esposo Alejandro (Ricardo Darín) quien no pudo viajar a España con ella. También tenemos a los hijos como Bea interpretada por Carla Campra y el niño actuado por Iván Chavero, (ambos participaron del film Verónica de Paco Plaza). Además tenemos a Bárbara Lennie (Petra) poniéndose en la piel de la pareja de Paco, la más directa e intrusa de la familia. También están Inma Cuesta, Ramón Berea entre otros y otras.
Lo más destacable es la química entre Laura y Paco, la que representa la quinta colaboración entre la pareja de la vida real (Están casados desde el año 2010) Penélope Cruz y Javier Bardem después de Jamón, jamón (1992), Vicky Cristina Barcelona (2008), The Counselor (2013) y Loving Pablo (2017).
Aunque por momentos haya huecos en el guion, específicamente en la logística del hecho delictivo en sí, la película es muy entretenida y seduce gracias a las actuaciones. Bardem colecta las mejores escenas, Penélope sigue pareciendo lo más natural posible brillando en pantalla, y con un Darín preciso que suma y no resta con su astuta actuación.