Todo sucede en Tel Aviv

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

Tel Aviv on Fire es una comedia inteligente, ingeniosa, de gran guion que nos hace reír y reflexionar.
En el link la crítica escrita completa y la crítica radial completa, más informal, en versión de audio o de video, en los reproductores de audio solo de Spotify, o de YouTube con video.

Tel Aviv En Llamas, como también se la conoce, es una película que viene de Luxemburgo, con una producción europea y también israelí, y tiene la particularidad de ser una película que trata temas fuertes y espinosos, pero con un enfoque humorístico que no falta el respeto a los muertos por el conflicto, y que tiene una mirada más moderna y conciliadora. La película trata sobre un muchacho que trabaja en una novela palestina que se llama Tel Aviv On Fire, el hace de una especie de asesor de diálogo, que ayuda a una de las estrellas, porque tiene facilidad para hablar varios idiomas; pero este muchacho vive en Jerusalén, del lado judío. Entonces para volver a su casa debe pasar un puesto de control israelí todos los días. En un momento, debido a un mal chiste que hace, es bajado del checkpoint y lo llevan con un oficial superior del lugar, le revisan el auto y descubren material de esa novela, y él alega ser uno de los escritores de la novela, aunque hasta ese momento solo había escrito una sola línea de diálogo. Esto hace que se genere interés por parte del oficial israelí, el cual tiene una esposa muy enganchada con esa telenovela, la cual es producida por el tío del protagonista, un señor mayor que tiene muchos prejuicios y muchas heridas con respecto a la posible pacificación de la zona.

La telenovela que produce este señor se trata de una mujer que es palestina, y está como a espía en Israel, donde enamora a un militar muy importante israelí, pero a su vez tiene un interés amoroso palestino, y la historia juega sobre con cuál se va a quedar; a lo cual, tiene algo para decir sobre la telenovela este oficial israelí del control; entonces le hace prometer a este novel escritor, que esas personas de la palestina y el israelí van a terminar casados. Él supone que de esta forma va a contribuir a la pacificación de la zona, que se terminen los controles, y que se unan ambos pueblos.
Uno de los inconvenientes para el protagonista es que cambiar el guion no va a ser fácil, ya que no es el escritor principal de la novela, ni siquiera es uno de los escritores hasta ese momento, pero como usa unas recomendaciones muy bien hechas por parte del oficial israelí para describir a los de su pueblo, y a los militares en la telenovela, esto hace que lo asciendan a escritor; el problema es, que en realidad el tampoco entiende la mente judía y las cuestiones militares, sino que surgieron de las sugerencias del oficial israelí del puesto de control, por lo tanto ahora dependerá de él para escribir los guiones, y tendrá una carrera contra el tiempo para poder escribir lo mejor posible de manera autónoma, estudiando libros sobre cómo hacer guiones, y material por el estilo.

A su vez el protagonista tiene un interés romántico, una señorita palestina a la cual le empieza a dar mensajes a través de lo que escribe en la novela, que ella ve, y todo esto genera una serie de enredos y de conflictos, dónde cada vez serán más altas las apuestas, cada vez más altos los peligros, y dónde se expondrá claramente las posiciones que hay en estas sociedades sobre este conflicto, que hay de frontera entre Israel y palestina, algo que por el momento no se soluciona. La película hace reflexionar sobre ese conflicto, sobre la forma de salir del mismo, sobre la integración, si es posible entre esas sociedades, y también hacen reírnos, y tener suspenso.

Con respecto a los enredos y a los problemas que tienen los personajes, en ese sentido la película es un gran logro, porque logra enredar muchísimo la trama, al punto tal de que uno se vuelve totalmente escéptico de que se pueda solucionar, y el espectador teme un final catastrófico, dónde se tire todo por la borda, y se desperdicie todo el ingenio, la gracia, y la profundidad que tiene el guion hasta el momento; sin embargo, los guionistas del film hacen un milagro, en la vida real, y logran resolver toda la trama, y todo lo que se había enredado de forma coherente, lógica, graciosa, y emotiva, donde se haga reflexionar a la audiencia, y encima tenga cierto nivel de realismo; en ese sentido, el final de la película es un milagro, como el que hoy quizás necesitáramos para lograr la pacificación entre judíos y árabes, entre israelíes y palestinos.

Una película que funciona en todo momento, inteligente, ingeniosa, graciosa, que cumple con lo que promete, y lograr ser una de las películas más interesantes de los estrenos cinematográficos de 2022 en la Argentina. Para los cinéfilos, imperdible, es una clase de guion; para el público en general, muy recomendada.

Cristian Olcina