Tierra de zombies

Crítica de Goldstein - Demasiado Cine!

Abrochate el cinturón

Decime la verdad, ¿Cuántas veces soñaste que estabas en un mundo repleto de Zombies? ¿Demasiadas no? Y así también son las películas que hay sobre este tema, pero no nos cansamos de verlas, y hoy en nuestras manos tenemos “Zombieland”, que presenta algo diferente. Si, vas a ver desmembramientos, golpes atroces a cabezas muerto-vivientes, disparos errados y corridas atroces, pero podemos decir, y dar gracias, que no fue lo único.

“Zombieland” no tarda en decirnos como matar un zombie, no nos dice como correr o escapar. No se pierden valiosos minutos de celuloide tratando de explicarnos con acciones “casuales” como se los mata (Algo que realmente ya lo tenemos incorporado como manual). NO. “Zombieland” desde el primer momento plantea sus reglas, plantea un escenario y una lógica de supervivencia. Logra con este recurso hacer partícipe al espectador, y no solo tensionarlo con las corridas feroces y llenas de sangre coagulada. Y estas reglas nos habla tambien de los personajes, de lo que perdieron y de lo que son. Cada regla que eligen usar los define y nos muestra su carácter. Esta herramienta que supieron usar nos brinda mucho más de lo que pudimos esperar. Nos brindan la sorpresa de no encontrarnos con una mera película “gore” (¡Igualmente tiene momentos gore, no se me pongan mal!), sino de encontrarnos con tintes de comedia, romance y hasta un poco de drama en ciertos puntos. Y es esta ensalada con sesos Zombies la que nos cae tan bien. Esa mezcla tan adecuada y medida, tan acertada, que nos permite valorarla mas alla del titulo obvio que posee.
zombieland

Escenas memorables.

Luego de descubrir las reglas, inmediatamente y sin perder tiempo, conocemos el segundo elemento monstruoso de “Zombieland”. Los personajes. Desde sus nombres, hasta sus latiguillos, desde sus diálogos hasta la forma de tratar con su tierra perdida, y finalmente, la forma en la cual interactúan entre ellos y con su entorno. Jessie Eisenberg (Columbus) y Woody Harrelson (Tallahassee), se complementan desde el primer momento. Es más, nosotros queríamos ver esa complementación al instante de su encuentro, ¡Y así fue! “Zombieland” no pierde tiempo en formalidades y va al grano, eso es lo que nos gusta tanto. No tiene vueltas, no se pone cargosa y tampoco es histérica. La parte femenina del grupo interpretada por Ema Stone y Abigail Breslin (Wichita y Little Rock), es también comoda al ver. Uno piensa “Uh seguro en algún momento me van a contar su aburridisima historia” pero cuando llega la “aburrida historia”… ¡Esta bien hecha!, no es densa y se acopla a la generalidad del relato. En fin, los personajes crean un cuarteto en sinfonía, armónico, funcional ¡Y listo para patear traseros en descomposición!

Podemos decir también que el director Ruben Fleischer cuido todos los detalles de esta entrega. Se nota la obsesión en el detalle, desde los personajes ya mencionados, hasta en los ritmos en donde SE LA JUEGA realmente y apuesta a momentos calmos cuando los quiere o a momentos de tensión cuando los necesita, no haciendo uso del recurso barato de asustarte cuando estas tranquilo. Esa decisión es fuerte y se hace notar en la cinta. El universo está planteado de manera diferente a lo que es “The Shaun of the Dead”, que apunta quizás a una tipología de zombies más a lo Romero. Estos zombis se apegan mas a la tipología “Dawn of the Dead”, en donde los tipejos moribundos tienen mejor estado fisico que Javier Zanetti, y te corren hasta sacarte todo (Como la AFIP). Esto determina un ritmo en las escenas más que nada, un ritmo bastante abrumador y tensionante, aunque Woody Harrelson se las supo arreglar matando algunos de maneras… particulares. Ya verán.

Sin duda es la película Zombie “humorística” (Tampoco vamos a encasillarla porque posee elementos interesantes no solo del genero del Humor) mas dotada de Hollywood, y hasta puedo decir que es una de las películas Zombies menos Zombies del mundo Zombie (¡Doup!), en la cual vamos a encontrar más de un tinte que nos interese. Eso sí, si la doña puede bancarse uno que otro seso saltar hacia la pantalla.
zombieland-woodywalking1

Con Woody en este estado, me dan ganas de verlo en "Defendor" también eh.

Yapitas

Woody Harrelson sin duda es uno de los personajes del año. Logra transmitir todo lo que queremos recibir. Gestos, acento, actitudes, generosidad y hasta ira. Contiene todo lo que ese personaje tiene que tener, y hace en el momento justo lo que queremos que haga. Podemos decir que Woody Harrelson logro tener la versatilidad de los grandes actores, aunque veremos cuantos escalones le falta. Pero esta bastante apetecible.
“Zombieland” posee hacia el final uno de los cameos más IMPRESIONANTES jamás visto. No vamos adelantar nada, solo que no es Bob Marley.

“Zombieland” es una buena opción para el “fanboy” de este universo post-apocaliptico, para el que no lo es tanto, y para el amante de las buenas películas. Seguramente satisfaga mas a uno que a otro, pero todos van a salir de sus salas muy conformes. Es asi como presentado un mundo perfectamente diseñado, con personajes altamente humanos, nos adentraremos una vez más en el mundo en donde un disparo solo, no nos da seguridad de nada.

Bienvenidos a Zombieland.