Tiempo de revelaciones

Crítica de Daniel Lighterman - Visión del cine

De la mano de Catherine Corsini, y luego de su paso por varios festivales tanto como película invitada como en competencias varias, llega a nuestro país Tiempo de revelaciones, una película sobre el feminismo, la familia, las costumbres y también sobre el amor.
Delphine es la única hija de un matrimonio de la campiña francesa que trabaja junto a sus padres en la granja de la familia. Allí, a la aparente espera de una proposición matrimonial de su pretendiente, Delphine descubre en realidad que la vida de casada, por lo menos con un hombre no es exactamente lo que tiene en mente. Es así como luego de una desilusión amorosa se traslada a la ciudad para trabajar y estudiar. Y ahí un poco por azar y otro poco por su forma sencilla y frontal de ser, conoce a Carole, una activista del movimiento feminista, que la iniciara en el camino de la rebeldía, el cual Delphine adoptará sin ninguna traba, más que nada porque conocer a Carole y enamorarse fue cuestión de solamente un momento.

Y es con ella con quien deberá no solamente reclamar por sus derechos como mujer, sino también como mujer que ama a otra mujer. Lamentablemente, Delphine se ve forzada a regresar a la granja y es ahí donde Carole comprende hasta donde el cambio es real y en donde su amiga sigue siendo la misma campesina prejuiciosa que conoció meses atrás.

Tiempo de revelaciones es un film que logra retratar con mucha precisión una época de revolución e inquietud, mostrando una movimiento feminista unificado a pesar de las diferencias de enfoques, la apertura sexual de esas mujeres (para con ellas y para con el resto de la gente) y las políticas que defienden. Por momentos, la directora olvida eso completamente, posicionándose solamente en el punto de interés de Delphine, dándole mucha preponderancia a la relación sentimental, pero rápidamente la presión del entorno, las familias del campo y la propia Delphine hacen que el conflicto real no se pueda ocultar al espectador demasiado tiempo.

Sin lugar a dudas, las actuaciones en este film son el principal punto de interés. Tanto Delphine (Cécile de France) como Carole (Izïa Higelin) están compuestas muy bien, con sus personalidades muy definidas, volviendo creíbles situaciones que el espectador no siempre comprende. Y aunque las escenas de sexo son a mi entender lo menos logrado de este film (parecen paradójicamente, hechas bajo la premisa del imaginario de un hombre heterosexual que de lo que la realidad podría implicar) aun así, la química entre ambas protagonistas es admirable y en gran parte lo que vuelve a Tiempo de revelaciones un film tan disfrutable.

Con personajes muy atrayentes, una historia más que interesante y la pintura de una época y un lugar tan importante, Tiempo de revelaciones es una muy interesante propuesta para ir a ver, reflexionar y disfrutar.