Thor: amor y trueno

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

Thor: Amor y Trueno es la cuarta entrega de la franquicia de Thor en Marvel, es la peor, y denota el desgaste del personaje, la desorientación de la Fase 4 de Marvel y es la más hereje con la mitología del dios nórdico. En el link, la crítica escrita; más abajo la crítica radial completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Thor: amor y trueno es una película qué profundiza el estilo que habíamos visto en thor: Ragnarok, donde el género se iba más hacia la comedia en vez de mostrar solemnemente al dios del trueno. Aparentemente le habrían dado el visto bueno a Taika Waititi para que siga en esa línea, y que inclusive vaya más allá, lo cual hace funcionar a la película como una comedia bastante bien, pero a la vez, eso hace que el film sea bastante hereje a lo que es la mitología del dios del trueno, al cual ridiculiza en numerosas ocasiones, a los fines de lograr el efecto cómico. Eso puede generar un efecto de ver al filme como una herejía en muchos de los fans de este personaje; el cual es uno de los más poderosos héroes de Marvel, y debería ser en cierta forma uno de los más respetados; cosa que en esta película no sucede, y no solo se queda en eso el filme, sino que agrega otros elementos de comedia absolutamente absurdos, y en cierta forma delirantes, como por ejemplo el regalo qué le hacen a thor de dos llamas gigantes, que hacen un ruido muy particular y las tiene que llevar de un lado para otro. Sí nuestra idea es entretenernos en el cine, y vale todo a los fines de la comedia, puede ser una película muy válida; pero si nos molesta la ridiculización del personaje, quizás podamos rechazar la película de lleno. Además a diferencia de las anteriores, que si bien es cierto tenían cierta subtrama romántica; en este caso, la trama romántica quizás es el corazón de la película, y toma un enorme protagonismo; al punto tal que ya no es una película solamente de thor, sino también de la poderosa thor, interpretada por Natalie Portman, e inclusive se agrega el sustantivo amor en el título, eso le da un efecto melodramático también a la película, e inclusive, curiosamente al contrario de lo que es el efecto cómico buscado, por otro lado, la película trata sobre que uno de los personajes principales está muriendo de cáncer, lo cual genera como una disonancia con ese objetivo de hacerla más cómica, porque a la vez por otro lado la hace más dramática, y ese tema, que es bastante amargo, puede tocar a mucha parte de la audiencia, ya que casi todas las personas han perdido a alguien debido a esa enfermedad.

El argumento es más o menos simple, thor y la poderosa thor se deben enfrentar a un villano interpretado por Christian bale, el cual al ser abandonado por los dioses en una situación donde su pueblo murió de hambre, consigue unos poderes y empieza a matar dioses; obviamente thor al ser un dios, se va a tener que enfrentar con él junto a su novia, con la cual se reencuentra luego de mucho tiempo, y ella previamente al reencuentro consigue los poderes de thor, por una cuestión no del todo bien explicada, gracias al martillo destrozado que estaba en exhibición como en un museo del nuevo Asgard.

La película es entretenida, es bastante graciosa en numerosas partes, es bastante hereje, como ya se ha mencionado, y no logra ser una comedia delirantemente graciosa, ni tampoco una película épica, ni una gran historia de amor. Es como que carece de un objetivo claro, al igual que lo que es la fase 4 del universo cinematográfico de Marvel, dónde en algunos casos parece que no se sabe que van a hacer con los personajes, y en ese sentido la película coincide con cierta crisis de la mediana edad que tiene thor, el cual en cierta forma busca su destino, primero en los guardianes de la galaxia, luego andando solo, luego con su novia recuperada, y luego en otras cosas que no revelaremos también. Si a uno le gustan las películas de superhéroes vale la pena verla, es entretenida, pero no es gran cosa tampoco, y sin lugar a dudas es la peor de todas las películas de thor y la más olvidable; lo cual no significa que sea una mala película, pero sí es una película divisiva que puede gustar, o puedes disgustar bastante. Si la quieren ver ya están advertidos, si no la ven, no va a venir el espíritu de Stan Lee al reclamarte: Che, no viste Thor: Amor y Trueno.