Terminator Génesis

Crítica de Diego Padula - Citricón

Cuando empezaron a surgir noticias de este proyecto y que Arnold estaría dentro, realmente me dio esperanzas, después de películas como mínimo flojas (Terminator 3: Rise of the Machine y Terminator 4: Salvations The Future Begins), creí que con la mano de Arnold y las lecciones aprendidas en las dos últimas entraríamos en una nueva trilogía con el pie derecho, lo que infelizmente no es el caso.

Con la idea de ser un reboot y continuación al estilo de la nueva franquicia de Star Trek, la película empieza con hechos que nunca vimos en las otras. Cómo la resistencia consigue ganar a Skynet con ayuda de John Connor (Jason Clarke), que por lo que le pasó en la infancia (Terminator 1, 2 y 3) tiene conocimientos casi mesiánicos de lo que sucederá. En esta primera parte vemos a Connor con la ayuda de Kyle Reese (Jai Courtney), tomar de asalto una base especial de la Skynet, donde se encuentra la máquina del tiempo, donde se ve al T-800 siendo enviado al pasado con la misión de matar a Sara Connor (Emilia Clarke), siguiendo los acontecimientos de la primera película de 84 y bueno, obviamente, Reese se ofrece para enfrentalo y hacer el viaje en el tiempo, pero en el último instante pasa algo inesperado y cuando llega a 1984 descubre que Sara ya no es la mujer frágil que le contaba Connor, pero que es una guerrera entrenada por un exterminador que ella lo llama “papi”.

Hasta acá todo bien, realmente la primera parte y principalmente cuando vez al T-800 llegando, con muy buenos efectos sobre el Arnold digital joven, la historia funciona. Toda la reconstrucción de las escenas del Terminator original es extraordinaria y te llevan a la nostalgia de cuando lo viste por primera vez. Después de acá lamentablemente todo se va para abajo, una cantidad de reviradas vueltas al pedo, para peor la mayoría de ellas entregada en los trailers. Schwarzenegger dijo en varias entrevistas que había más cosas importantes que no fueron mostradas, pero salvo un pequeño detalle al final, que claramente fue introducido para seguir haciendo más películas, todo el resto fue tirado en nuestras caras por el estudio, con eso le saca todo lo bueno del comienzo.

Además los nuevos actores no convencen, por ejemplo, vos te imaginas una Sara Connor que fue creado por un Terminator de los 7 años de edad para que sea un soldado, lo primero que me vino a la mente fue Linda Hamilton en Terminator 2, y lo que vez en la pantalla es casi una adolescente irritante, que en ningún momento te transmite la fuerza y la determinación de Linda Hamilton. Jay Courtney no hace más que un personaje genérico. J.K. Simmons que ni el tiene idea de lo que esta haciendo ahí, totalmente desperdiciado. Jason Clarke en un papel, yo diría hasta injusto, por la manera en que el estudio trató el marketing de la película. Lo único que lo salva es cuando Alnord aparece en escena, realmente el carisma que tiene en pantalla es lo único que motiva a verla.

Escenas de acción flojas, diría que en ese sentido el peor de toda la franquicia, mostrando un T-800 obsoleto salvando a Sara Connor de un enemigo tras otro, termina siendo un rejunte de homenajes a las primeras películas, que tira abajo nuestra esperanza de una nueva trilogía.