Teatro de guerra

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

En 1982 se desarrolló la Guerra de Malvinas, donde soldados argentinos y británicos pelearon con el objetivo de obtener la soberanía sobre dicho territorio. Con un saldo de alrededor de mil vidas humanas que se perdieron de ambos lados y más de 35 años que nos separan de aquel hecho, todavía existe una disputa territorial entre ambos países.

En este contexto, la directora Lola Arias propone reunir a tres veteranos de guerra argentinos y tres británicos (uno proveniente de Nepal pero que luchó en el bando inglés) para reconstruir sus memorias de manera conjunta. Una mezcla de documental y ficción que no aborda los hechos de manera clásica, sino que construye el relato de una forma más atractiva e interesante.

Lejos de encontrarnos con entrevistas o imágenes de archivo, “Teatro de Guerra” busca mezclar a ex combatientes argentinos y británicos que lucharon en la Guerra de Malvinas en un contexto más relajado y experimental, pero igual de intenso y conmovedor que si tuviera una estructura convencional. A partir de conversaciones entre ambos bandos, reconstrucciones de hechos a partir de actuaciones, maquetas, mapas, los veteranos van recordando los sucesos y sus sentimientos y experiencias en dicho momento y las consecuencias de la guerra en su vida posterior. Además, existen algunos pasajes donde involucran a otras figuras como especialistas, alumnos de colegio y actores que representan a cada uno de los protagonistas para seguir abordando estas cuestiones.

Las situaciones que se muestran no tienen un hilo narrativo aparente o una progresión palpable, sino que son momentos que se suceden unos a otros como si se tratarán de propuestas de actividades de la directora, como la muestra de las consecuencias físicas sobre su cuerpo, el canto de un tema sobre la guerra o la discusión de la disputa territorial frente a un mapa de las Malvinas. Algunas situaciones se sienten más aggiornadas que otras, o con una mayor puesta en escena, pero no por eso son menos meritorias o impactantes.

Los protagonistas conforman un elenco coral, donde algunos tienen más peso que otros, no sabemos si porque tuvieron experiencias más difíciles o si fueron los que más se animaron a hablar, pero de todas maneras todos logran tener sus momentos. Es interesante que cada uno pudiera conservar su idioma materno a la hora de contar sus historias, aunque a veces también tratan de usar el otro idioma para hacerse entender frente a su “opositor”. Podemos observar en algunos instantes lazos fraternales, de compresión, de entendimiento para con el otro y la idea de que ambos eran jóvenes y no tenían las intenciones bélicas en su ser, y por otros cierta tensión y enfrentamiento por sus ideales.

Por otro lado, se nota que el documental busca ser imparcial, sin llegar a ser tendencioso o demonizar o victimizar a alguno de los dos grupos. Si bien en un momento los ingleses comparten su sentimiento acerca de estar en un film argentino, se puede observar un equilibrio entre lo que sería la mirada inglesa y la argentina.

Cabe aclarar, también, que los protagonistas, junto a la directora, llevaron a cabo otro proyecto similar, pero en forma de obra teatral, titulada “Campo Minado”. La misma se podrá ver del 8 al 30 de septiembre en el Teatro San Martín de miércoles a domingos a las 20.30 hs.

En síntesis, “Teatro de Guerra” es un documental provocador que dista de lo convencional, otorgándonos no solo una propuesta original, sino también nos permite conocer una realidad de forma imparcial, con el testimonio de ambos bandos, viendo los sentimientos y secuelas de un suceso que cambió las vidas de estos veteranos.