Te sigue

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

El miedo que acecha

Cuando una película como "Te sigue" (USA, 2014) llega a los cines, el primer pensamiento que se produce es el que relaciona este tipo de filmes evocadores del retro terror con la necesidad que se celebre en la oscuridad de la sala la inevitable comunión entre el producto y los espectadores tomando lo ominoso y siniestro como punto de partida.

Y si bien en "Te sigue" no estamos asistiendo a algo nuevo ni mucho menos revolucionario, lo original de la propuesta comienza por que su impronta no es pretenciosa, todo lo contrario, y eso genera disfrute desde la primera escena.

En el arranque una joven escapa apresuradamente de algo/alguien que la acecha y que inevitablemente sabemos que es malo/a. Con el correr de los minutos vemos cómo ella termina en una playa, deformada, destrozada y desde allí comprendemos hacia donde se dirigirá el filme de David Robert Mitchell, una suerte de puesta al día de lo mejor del cine de terror enfocado en adolescentes que escapan del mal mientras tienen sexo, dialogan y hasta planean metas para su futuro.

Pero como en toda película de terror justamente esos anhelos se evaporarán cuando ESO que persiguió a la joven del inicio comience a acechar a cada uno de los protagonistas.

Una falsa moralina, propia de las películas de terror de los años 80, además teñirá la trama de "Te sigue", con el sexo como propulsor del "contagio" de la "plaga" que persigue a los jóvenes.

La estilización de planos, los travellings, el punto de vista que cambia de acuerdo a la elección del narrador, perseguido o perseguidor, construyen la tensión de una propuesta simple y efectiva con el fuera de campo como potenciador de la historia. Efectiva.

PUNTAJE: 7/10