Taranto

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

Pies negros

"Lo que debería ser un lugar plácido para vivir, fruto de un acto de amor, se convirtió en víctima del capitalismo y sus intereses relacionados, en desmedro de la salud de sus habitantes, y como consecuencia, el enfrentamiento entre los obreros empleados de las fábricas con la necesidad de alimentar a sus familias; y la desmesurada cantidad de tumores, de los habitantes del pueblo. Material impactante Y dificultoso de digerir, sin embargo, imprescindible de ver."
TARANTO (2021) Escrita, dirigida y producida por Víctor Cruz. El cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal.
Cruz nos muestra, con un estilo directo y frontal, lo que sucede en la ciudad de Taranto, a través de un notable trabajo de investigación.
Por un lado, la zona industrial y en otro el pueblo, (barrio Tembore), con una desestructurada cámara e interesantes planos, que a su vez, sigue a ambientalistas y a vecinos confrontados discutiendo con vehemencia, cada uno con sus justificados motivos, el testimonio de un granjero quien sufrió la pérdida de sus animales, y como no podían faltar, los políticos que ignoran la situación.
Se destacan en dirección de fotografía, Matteo Vieille y Víctor Cruz, mitigando con suaves y poéticos planos de bellos paisajes del campo abierto y de la enormidad del cielo, con la intención de transmitir esperanza y trazando un paralelismo con nuestras vidas y pensamientos tan contaminados.
Por otra parte, el contraste con la fábrica Ilva, supuestamente, la que iba a ser la mayor planta siderúrgica de Tembore, ilustrativos videos de archivo a color de protestas de trabajadores, testimonios desgarradores de obreros y lugareños, con fotografías, muchas de ellas, muy sensibles y crudas escenas que denotan la impotencia con la que deben lidiar debido a la contaminación. También como material de archivo, un video de 1960, que nos muestra como nada cambió, solo continuó empeorando, además de cuáles eran las ilusiones de los que esperaban con ansias la apertura de la fábrica para obtener un mejor porvenir económico.
Mientras que en sonido, la música es original de Francisco Seoane, quien realizó un impecable trabajo acompañando el relato. Cabe destacar, un prolijo montaje de Marcos Pastor, Víctor Cruz.
"Vida y muerte juntas, somos personas y no cosas, que prefieren morir de cáncer y no de hambre, niños muertos antes de nacer, no poder descansar en paz ni cuando estás muerto. Monstruosas y contaminantes son las personas que proceden bajo la protección de empresas movilizadas por adueñarse del "vil metal". Estamos cada vez más alejados del aire libre, suelos y cursos de agua agonizan debido a nuestra codicia. Es urgente prestar atención y tomar conciencia, es nuestro deber como seres humanos. Lo único que nos queda es revelarnos en contra de nuestra cosificación, por parte de los grandes conglomerados de poder, insaciables y sin escrúpulos, con un profundo desprecio por la vida. El mensaje es contundente y nos involucra a todos."