Suzume

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Si te gusta el animé y la fantasía, "Suzume" es tu película de la semana. Suzume (Nanoka Hara) es una joven de 17 años que aún sufre por la pérdida de su madre, mientras va creciendo en Kyushu, al cuidado de su tía Tamaki (Eri Fukatsu) y descubre por accidente, el amor, en el medio de una gran aventura. Escrita y dirigida por Makoto Shinkai, el film, visualmente impactante y hermoso como el animé nos tiene acostumbrados, nos ubica en una campiña en Japón adonde Suzume hace la vida de una adolescente yendo a clases y pasando el tiempo con amigas hasta que un día se cruza en su camino Souta (Hokuto Matsumara), un apuesto joven que le pregunta por una puerta en un lugar particular. Ella queda tan impactada que decide seguirlo. Lo que no se imagina es que Souta es un "cerrador", alguien que se dedica por tradición familiar a cerrar puertas para evitar desastres. En este caso es para impedir que un enorme demonio-gusano ataque a la humanidad. El camino no será fácil, Souta es engañado y hechizado por un gato y se convierte en una silla. Así pasa gran parte del film, situación graciosa e impactante de ver por la gran animación que logra transmitir Souta, aún siendo una silla. Juntos van a emprender un viaje por Japón para romper la maldición y seguir cerrando puertas, que no sólo significa cerrar obstáculos, sino poder superar, mediante puertas, heridas abiertas, o duelos sin terminar. La música de Akira Kosemura brinda emoción a la ya mencionada cinematografía, colorida y maravillosa. Romance, acción, aventura en el medio de la naturaleza y un mensaje esperanzador para seguir adelante. Todo eso es "Suzume"