Star Wars: El despertar de la fuerza

Crítica de Diego Padula - Citricón

Me acuerdo cuando en ´99 y mi desesperación por ver Star Wars La Amenaza Fantasma. Eran épocas en que por estos lados apenas era posible usar internet y me pasaba todos los días anteriores al estreno haciendo zaping por canales de cable para intentar ver cada segundo de comercial que fuera mostrado. Me acuerdo también que salí del cine enloquecido porque estaba viendo un nuevo Star Wars, pero a las pocas horas sentía que algo estaba mal. Resumiendo hoy no la puedo ver entera, realmente hay grandes errores de George Lucas en varias partes, pero bueno esto es texto para otra analisis. Pero quería empezar por esto para mostrar mi gran preocupación con el Despertar de la Fuerza, será que saldría del cine de la misma forma y después caería en la cruda realidad? Bueno la realidad de hoy es gráficamente distinta.Porque cuando vi el Despertar de la Fuerza salí con sentimientos encontrados, pero después de enfriar la cabeza me doy cuenta de que el verdadero Star Wars volvió, J.J. Abrams lo consiguió.

Con la “ingrata” misión de atraer los fans que se decepcionaron con la nueva trilogía y fans de la vieja, y de atraer una nueva generación que poco conoce del mundo de Star Wars y que vive con películas de Marvel y explosiones de Michael Bay. Con ese objetivo, Abrams terminó creado una secuela con cara de remake, haciendo básicamente la Jornada del Héroe que fue introducido en la Nueva Esperanza con algunos toques de El Imperio Contraataca, Ren es el nuevo Luke, que se cruzara con un androide misterioso como lo hizo C-3PO y R2-D2 cuando se cruzaron con Luke, dando comienzo a la ópera espacial que magistralmente fue creada con Star Wars La Nueva Esperanza. En eso no se escapa ni la introducción de los villanos de la Primera Orden, de Kylo Ren y los stormtroopers que es muy parecida.

El gran acierto esta en los personajes de Ren (Daisy Ridley) y Finn (John Boyega), la química entre ellos es increíble y las escenas en las que están juntos son las mejores de la película, utilizando un humor muy descontraído y muy orgánico. Daisy da un show aparte en su actuación y lleva en grande parte la película. El personaje Poe Dameron (Oscar Isaac) es carismático pero su personaje a pesar de ser central en la trama no tiene tanto peso.

Y que se puede decir de BB-8, compra a la audiencia desde el primer segundo que aparece en pantalla, la empatía con él es instantánea, trayendo la magia del cine en su estado puro, talvez como cuando en ´77 el excéntrico R2-D2 apareció por primera vez en pantalla, mostrando el gran acierto de J.J. Abrams en crear un robot real y no sólo usar CGI.

La vieja generación trae el fan service, Han Solo (Harrison Ford) es mentor y la figura paterna, un tipo de Obi-Wan de esta generación. El, Chewbacca y la Millenium Falcon establecen la conexión con las viejas películas, lo positivo es que en ningún momento es forzado el fan-service y si enfocado en honrar el legado de George Lucas. Leia (Carrie Fisher) tiene un pequeño papel por la envergadura de su personaje, pero probablemente se usará más en las próximas continuaciones. Sobre Luke (Mark Hamill), comenté que era sin spoilers, así que los dejo a ustedes que lo descubran ; ).

Los villanos terminan siendo el primer problema de esta nueva película, Kylo Ren (Adam Driver) tiene el papel más ingrato de esta nueva trilogía, tiene el peso de intentar suplantar a Darth Vader, siendo una figura trágica con un pasado que carga y de mucha importancia en la trama. Tiene mucho potencial para las películas futuras, siendo tal vez un poco mal desenvuelto en esta. Ya el General Hux (Domhnall Gleeson) me pareció el peor de los nuevos personajes, con una interpretación exagerada, como una copia mal hecha de Palpatine y obviamente sin su peso y sin llegar a la clase e imponencia del Gran Moff Wilhuff Tarkin, que sería el personaje de mejor comparación. Capitán Phasma (Gwendoline Christie) entra y sale sin mucha gloria siendo más un personaje para vender muñecos. Continuando con los villanos, la Primera Orden es otro problema de la película, siguiendo los pasos del Imperio, pero surge sin ninguna explicación y también sin mucha gravedad en sus actos, usando la vieja arma que puede destruir planetas enteros llevando los mismos planos de sus antecesores. En resumen, la Primera Orden es más un favor para los viejos fans para que no pierda la sensación de continuidad.

El mayor problema para mi, es que la película tiene una necesidad grande de repetición, llevando a resolver sus problemas con soluciones apresadas y ridículamente fáciles o aún inocente, sacando un poco la gravedad de las situaciones, algo que la trilogía original también tuvo su grado de culpa. La sensación de que ya has visto eso en algún lado está en prácticamente en toda la película, como dije en el comienzo es una secuela con cara de remake.

La parte técnica es impecable, visualmente espectacular mostrando la saga más viva que nunca. El futuro envejecido y gastado de las viejas películas está todo ahí y se siente palpable. El gran acierto es el uso y mezcla de efectos prácticos al máximo con CGI, dejando la película bellísima.

Star Wars The Force Awakens oficialmente ahora en los créditos llamada como Episodio VII, sacando los problemas destacados, es la película que todo fan que se maravilló viendo la trilogía original estaba esperando, honrando su pasado, honrando a sus fan de la antigua y con todo el potencial de maravillar una nueva generación de fans. Y ahora nos queda esperar el Episodio VIII y empezar a sacar nuevas teorías de lo que pasa….