Splice

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

UN FATAL EXPERIMENTO

Muy bien lograda película que se destaca, no por elevar al máximo y aprovechar el planteamiento argumental tal como se podría esperar, sino porque presenta los suficientes dotes cinematográficos como para brindarle al espectador una experiencia muy original, con momentos de suspenso muy bien logrados y una criatura protagónica intrigante e imprevisible.

Una pareja está por realizar el descubrimiento del siglo. Lograron mezclar diferentes especies animales y vegetales y combinarlas con el DNA humano y formar una nueva forma de vida. El problema aparece ya que ellos lo hacen en secreto y el experimento puede llevar a la destrucción del laboratorio física y prestigiosamente.

La cinta se introduce con un desarrollo muy bien logrado visual y argumentalmente, en el que se puede apreciar como la pareja protagónica decide llevar adelante el experimento sin darle mayor importancia a las autoridades del laboratorio y como la nueva especie animal comienza a evolucionar rápidamente. Esta primera media hora es perfecta, se crea un suspenso increíble en el proceso científico, se presenta una criatura muy original que va creciendo con velocidad mientras los minutos van pasando y poco a poco, se va desarrollando un cuestionamiento moral que florece en la segunda y final parte de la película.

Luego de esta intrigante y atrapante introducción, la cinta tiene sus altibajos y el principal error, que concluyen con algunos momentos estirados, poco llamativos y aburridos, es la poca credibilidad de las reacciones de los personajes principales. Se pueden apreciar muchos cambios emocionales en la pareja que no se entienden: el hombre primero quiere matar a Dren (la criatura), luego se encariña y la defiende sin un cambio claro en sus pensamientos; la mujer la ama, la siente parte de su vida, la protege y, de un momento para el otro, por una reacción violenta, quiere cobrar venganza y se convierte en su principal enemiga. Estos cambios, correctos para crear una diversidad en el relato, no están bien logrados ya que se crea una falsa personalidad en los roles protagónicos.

Pese a esto, la cinta desarrolla una originalidad y un deseo de ser diferente que en todo momento logra destacarse y produce muy bellas situaciones en las que se destacan la fotografía, los efectos de sonido y las actuaciones de cada uno de los intérpretes. Hay una cierta escena erótica entre Dren y un hombre, que, pese a que aporta poco al conflicto, está hermosamente mostrada, ya que se juega mucho con los movimientos imprevisibles de la criatura, con sus bellas facciones y con los cambios perfectos de planos y encuadres.

A su vez, vale la pena destacar el planteamiento de los últimos 15 minutos, que desarrollan los mejores momentos de tensión de la cinta y, aunque el final es algo común y repetido en el género, son sin duda alguna, las mejores escenas de la película.

Al mismo tiempo que se plantea el crecimiento de Dren, el film comienza a entrar en terrenos morales complicados y deja un mensaje final muy bien logrado e intenso.

"Splice" es una película que cerca de la mitad de duración no aprovecha al máximo la premisa que toca y no le saca provecho a la figura "extraña" en escena, pero que se destaca por su originalidad; por su increíble y bellísimo uso de la cámara subjetiva al comienzo, de los primeros planos al rostro de Dren y de los convincentes efectos especiales que acompañan todo el relato. Diferente, jugada, técnicamente intensa, algo lenta, repetitiva en cierto momento y muy bien actuada (se lucen Adrien Brody, Sarah Polley y Delphine Chanéac), este film satisfacerá a quienes vayan en busca de una historia distinta y con un mensaje ético bien planteado y rematado.

UNA ESCENA A DESTACAR: los últimos 15 minutos y la escena erótica con Dren (muy bien filmada)