Spider-Man: lejos de casa

Crítica de Mariano González - Cinergia

No todos son tiempos de gloria, victoria y satisfacción

Después de los eventos ocurridos en Avengers: Endgame, Peter Parker se encuentra atravesando el duelo de haber perdido a su mentor. De viaje por Europa junto a sus amigos deberá enfrentar las responsabilidades que implica ser el único Avenger disponible en la Tierra.

Si pudiera definir esta nueva encarnación de Peter Parker empezaría diciendo que es una evolución desde cero de un personaje sin tantas expectativas de superhéroe propias, alguien absolutamente dependiente de las circunstancias y por sobre todo del padrinazgo de Iron Man. De las tres encarnaciones live action hasta el momento es esta quizás la que más afuera deja a generaciones que crecieron leyendo las aventuras del trepamuros por los cambios en su historia y los riesgos tomados respecto a decisiones narrativas. Este Parker de Tom Holland es alguien con falta de rebeldía, un simple niño con una responsabilidad enorme.

Spider-Man: Lejos de casa nos ubica tras la muerte de Tony Star en los eventos ya conocidos por todos en Endgame, Peter intenta sobrellevar su vida de teenager realizando un eurotrip escolar con la idea de tener un merecido descanso y al fin tener ese acercamiento inminente con MJ (Zendaya) todo cambiará cuando en uno de los destinos sea localizado por Nick Fury (Samuel L Jackson) que lo pone al tanto de una amenaza que puede destruir al mundo pero que no estará solo en dicha cruzada sino que será secundado por Quentin Beck (Jake Gyllenhaal) un superhéroe proveniente de otra tierra que busca acabar con los ELEMENTALES y su paso destructivo. La historia tiene mucho humor como ya es costumbre en la factoría superheroica de Marvel. Hay cosas que no siguen una lógica comiquera pero hay que entender que esta interpretación de Spider-Man se toma muchas licencias respecto a eso y haciendo un comentario netamente personal, yo me siento absolutamente fuera de todo lo que le pase a este personaje: no me parece mal la reinterpretación del personaje y su mundo pero entiendo a qué público se apunta.

Voy a hablar de lo que para mí es el mayor acierto de la película y es el villano: Quentin Beck/Mysterio aborda un plan bastante bien elaborado reuniendo un conjunto de motivos para lograr X cosa y por sobre todo remarco el modus utilizando el engaño y la tecnología creada por Stark para hacerlo posible. La película cuenta las consecuencias de la manipulación y el peligro de tener un poder enorme en manos erróneas y por sobre todo esto cual es el lugar de la exposición de una mentira en tiempos de globalización mediática, las escenas de pelea me parecieron algo muy bueno una forma de encarar el conflicto distinto sin caer en el golpe fácil y créanme que las consecuencias no van a ser en vano aun cuando se pisotee un tanto el final de Homecoming con esa idea de Adrian Toomes (Michael Keaton) respecto a la identidad secreta; una identidad secreta pisoteada a lo largo de la saga hasta el momento, siendo una de las cosas que más molesta al fondom comiqueril del amigable vecino.

A rasgos generales puedo decir que esta segunda entrega de la franquicia de Sony/Marvel es levemente superior a la primera que la dirección de Jon Watts es correcta por momentos y a veces pareciera errátil tiene un comienzo un tanto lento y poco interesante, personajes que no paran de hacer chistes y no cumplen ninguna función en la trama como el mejor amigo de Peter, Ned (Jacob Batalon), al que podrían al menos darle una escena trascendente a futuro respecto. Creo que todos quisiéramos en la próxima entrega ver a un Spider-Man un poco más independiente y seguro de sí mismo sin la sombra de Tony Stark en torno a él.

Hay dos escenas post-créditos que van a traer consigo miles de especulaciones respecto al futuro de MCU pero es un buen cierre de tercera fase, y es inminente la llegada de nuevos héroes a la factoría y Spider-Man: Lejos de casa nos deja en claro que Peter Parker va a ocupar un lugar central en los nuevos Vengadores. Si quieren saber muchísimo mas con data y el repaso de la película con spoilers no dejen de escuchar el podcast de Expedientes Cinergia que le estaremos dedicando al trepamuros y que estará saliendo a la brevedad. Vayan a verla por ustedes mismos y recuerden disfrutar de las historias sin la necesidad de convencer a nadie, tengan en cuenta el significado de reinterpretar personajes sin intención de ofender a los más fans, es una película divertida y con bastante buena acción para ir a pasarla bien en su visionado.