Snowden

Crítica de Julián Brennan - Cinergia

La desnudez ante el poder

La historia americana, y cuando digo americana me refiero a la de Estados Unidos, es oscura por donde se la vea. Sus habitantes parece no tener un año sin algún problema político grave. En Snowden se relata uno de los problemas de la edad moderna de yankilandia, cuando durante el gobierno de Barack Obama se descubrió que el gobierno espiaba a millones de estadounidenses. Quien filtró toda esta problemática fue un ex espía de la CIA: Edward Snowden.
El film dirigido por el mítico Oliver Stone, quien no dirigía desde el 2012 cuando filmó Savages, vuelve a sus raíces para desnudar los secretos del gobierno americano, la política sucia y la desobediencia ante las leyes.
Stone habló con Cine Premiere y dio su opinión acerca de si al hacer estas películas está educando a una nueva generación de jóvenes: “Siento que mi vida se ha dado en las películas, el crecimiento de mi conciencia y lo que he dicho me ha costado bastante entre mis colegas e incluso mis amigos de la prensa. Siento que ese es mi trayecto. Son cosas importantes. La guerra de Vietnam, JFK y Nixon, esto es una revelación para mí y al mismo tiempo es lo que voy a hacer. Ciertamente las revelaciones de Snowden pueden estar mal y tal vez nos engañó, pero si eso es verdad, entonces me equivoqué en mi vocación. Solo con esto puedo continuar con mi propio sentido de la verdad. Eso es lo que pongo en mis películas. No solo son para los jóvenes, eso es solo una parte, pero en realidad es para la gente que está aquí y ahora, aunque no creo que sea en un sentido de protesta. Creo que hay una tremenda pasividad sobre eso y lo que podemos hacer, es ese tipo de sentimiento”.
Acompañando a Stone están los actores Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Tom Wilkinson y Zachary Quinto. Un elenco que promete y cumple las expectativas.
El protagonista, Jospeh Gordon-Levitt, también habló con Cine Premiere y contó qué fue lo pensó cuando se le ofreció este papel: “Estaba muy emocionado porque Oliver Stone me llamó. Soy fan de muchas de sus películas y había escuchado el nombre de Edward Snowden pero no sabía nada de su historia. Cuando se dio a conocer a mediados de 2013 yo estaba muy ocupado con mi trabajo y no estaba al pendiente de las noticias. Aunque me sentía muy halagado de que Oliver me llamara y me ofreciera el papel, quería indagar al respecto”