Sin señal

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Si bien otras películas antes que The Blair Witch Project habían coqueteado con la temática de "material encontrado", no fue hasta el rotundo éxito de aquel falso documental que el género del terror tomó ese nuevo estilo como propio. Sin dudas este "realismo" que entrega la cámara en mano, donde el espectador y los personajes exploran al mismo tiempo ese ruido extraño o aquella sombra rara, hizo que se abusara de manera indiscriminada del formato hasta el punto de perder el sentido.

Pero la gente detrás de Sin Señal hizo los deberes. El formato tiene una razón de ser (algo que queda claro con la resolución) y sobre todo está bien utilizado cuando es momento de atrapar e estremecer al espectador. Es cierto que dentro del cine nacional, sobre todo durante los últimos años, han aparecido una buena cantidad de película de terror que, más allá de su calidad, no siempre logran asustar. Y si bien tampoco soy partidario de que ese deba ser el único requisito que debe cumplir una película de dicho género para ser considerada buena, sin dudas es un plus cuando lo logran y este es uno de esos casos.

Son varias las secuencias en las que Sin Señal logra estremecernos y todas gracias al buen uso del formato. Ya sea desde una interesante idea visual o simplemente con sonidos fuera de campo, la película juega con nuestra sugestión y se divierte con eso. También debemos destacar que una historia interesante, con actuaciones lo suficientemente creíbles y un buen desarrollo de la trama, ayudan a la hora de buscar el susto.

Mi único verdadero problema con Sin Señal es el final, la resolución. Obviamente que no lo vamos a "spoilear", pero siento la necesidad de decir una pocas palabras al respecto. Si bien comprendo la intención de los realizadores -y de hecho hasta funciona perfectamente para hacer llegar el mensaje que pretende la película- no se hasta que punto será aceptado por el público. Sin dudas es un giro interesante el que buscaron los realizadores, pero descoloca. Y a la hora de cerrar una historia eso no siempre es algo bueno. Pero como constantemente decimos en Alta Peli lo mejor es ir al cine y juzgar por uno mismo, ya que no todos vivimos las películas de la misma manera.