Sin escape

Crítica de Elizabeth Levitsky - A Sala Llena

The Robber está basada en la vida de Johann Kastenberger, un maratonista austriaco devenido en ladrón de bancos y asesino en cuya persecución estuvieron implicados mas de 450 policías, la mayor investigación de la historia de Austria después de la segunda guerra.

Benjamin Heisenberg decide hacer esta película luego de leer el libro del mismo nombre de Matin Prinz en que relata la peculiar historia de este atleta que se transformó en delincuente.

Johann sale de la cárcel gracias a su buena conducta, durante sus años de encierro se dedicó a entrenar, a correr en el patio del penal o en un cinta en su celda.

Una vez libre retoma sus dos pasiones, correr y robar bancos. Ambas actividades se entremezclan al punto en que al espectador no le queda claro si entrena para poder huir mas rápido de sus robos o si roba para poder dedicarse a entrenar sin realizar otra actividad.

Un hombre libre, sin ataduras, sin códigos, un adicto a la adrenalina. Frio, excepto cuando Erika esta cerca, únicos momentos donde su rostro inexpresivo deja escapar alguna sonrisa o una mirada de amor.

El ritmo de la historia intercala momentos lentos en los que la vida para Johann transcurre aburrida y momentos intensos donde corre, corre y sigue corriendo. Excelente fotografía donde los colores grises predominan brindándole una excelente ambientación al relato.

Buena dirección de Heisenberg y excelente actuación de Andreas Lusts en el papel de Johann Rettenberg. Es una de las películas que participa del concurso internacional del BAFICI y cuya calidad la ponen entre las posibles ganadoras.