Si los perros volaran

Crítica de Sergio Del Zotto - Visión del cine

Si los perros volaran es un documental que trata de un personaje poco conocido del periodismo argentino: Rafael Perrotta.
Tres realizadores, Gabriela Blanco, Maximiliano de la Puente y Lorena Díaz, tratan de desentrañar el enigma de la desaparición de Rafael Perrotta, un hombre que provenía de la clase alta argentina, de asistencia a misa todos los domingos, que había estudiado en colegios de elite, relacionado con Martínez de Hoz y Massera y, a la vez, con sacerdotes tercermundistas como el Padre Mugica.

Ese moverse entre ámbitos tan dispares y su ingreso en secreto como militante al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y a su brazo armado el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) pudieron haber sido motivo para su desaparición. Corrían los primeros años de la dictadura con su correlato de secuestros extorsivos, saqueo de bienes, torturas y asesinatos.

Un amplio abanico de testimonios (tal vez demasiados) que van abriendo hipótesis sobre las causas que llevaron a la desaparición del director y propietario del periódico El Cronista Comercial: desde las palabras de sus hijos, de los trabajadores del diario y hasta de algunas de las plumas más brillantes del periodismo de esa época oscura de la historia argentina, en el formato de “cabezas parlantes”, se articulan aunque en ciertos tramos se vuelven monótonos y redundantes.

Algunas animaciones y recreaciones ficcionalizadas no aportan demasiado. Lo que se trata de esclarecer es si Perrotta fue un idealista romántico, un caso de inmolación o si lo que algunos consideran un hecho de traición a su clase le costó la vida.