Sherlock Holmes: Juego de sombras

Crítica de Sergio Giuliano - Los Informantes X

Elemental Watson! Esa era la respuesta a una secuela de Sherlock Holmes. Según Guy Ritchie y Downey Jr, hicieron la primera para tener la posibilidad de realizar esta secuela. Aquí tenemos de vuelta a nuestro querido Robert Downey Jr intentando copiar el acento inglés de Jude Law, y encarnando al inteligente y sagaz detective.

En “a game of shadows”, Sherlock se ve inmerso en una red conspirativa donde su investigación lo conduce a un misterioso personaje: el profesor James Moriarty (interpretado por Jared Harris). A partir de ese momento y con la renegada ayuda de Watson (Jude Law), Holmes intentará descubrir los macabros planes de Moriarty quien se convierte en un digno rival del detective cuando demuestre que no sólo es tan inteligente como Sherlock, sino que puede estar un paso más adelante.

Digamos que las actuaciones me gustaron y están bien. La pareja de Robert Downey Jr y Jude Law continúa funcionando con una química muy buena. Robert Downey Jr, interpretando a un personaje inteligente, pero a la vez descuidado y algo narcicista está genial; pero nuevamente me viene a la cabeza la pregunta: está actuando? o sólo vemos una replica de su forma de ser en pantalla? (lo mismo que sucedió con IRONMAN). El nuevo maloso, James Moriarty, nos da la impresión de alguien omnipotente que no cree que puede derrotar a Holmes y salirse con la suya, él lo sabe. Esta es la interpretación de Jared Harris (que lo vimos en Resident Evil 2), muy buena y excelente en los momentos que se cruza con Downey Jr. Jude Law como siempre impecable como Watson.

La puesta en escena es realmente impresionante, los efectos especiales con influencia del ya trillado “bullet time” y “cámara lenta” funcionan a la perfección en el contexto de la historia. Por momento, me dio la impresión que en algún punto se planteó la posibilidad de hacerla en 3D pero finalmente fueron por el clásico 2D (por ejemplo en la parte donde escapan de la fabrica de armas por el bosque y reciben multiples disparos).

En resumen, es una buena película, no me pareció mejor que su primera entrega. Creo que estuvo a la misma altura. Tampoco me pareció una excelente película como leí en otras críticas. Digamos que me gusto y hasta le daría 4 de no ser porque por momentos la película se vuelve algo lenta y los momentos donde Holmes “precognitivamente” piensa los próximos movimientos, en ocasiones, son dificiles de seguir (ejemplo la escena en el tren). Definitivamente, vale la pena ir a verla al cine.