Secreto a voces

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

“Secreto a voces”, de Misael Bustos
Por Marcela Barbaro

En nuestro país, hablar de “apropiación” es referirse, indefectiblemente, a la última dictadura, durante la cual se sustrajo la identidad a 500 bebés. Sin embargo, la apropiación es una problemática que excede al período de facto, antes y después de esos años. Un tema que sigue estando ausente en la agenda política.

Secretos a voces del realizador Misael Bustos (El fin del Potemkim, 2011) expone un hecho sensible y preocupante que, según las ONGs Argentinas, afecta a 3.000.000 de personas apropiadas. Todavía no hay cifras oficiales por parte del Estado, más bien hay ausencia y faltas de control ante hechos y procedimientos aberrantes que se fueron naturalizando.

Luego de cuatro años de investigación junto al guionista Diego Braude, el documental narra cuatro historias unidas por una misma temática, el tráfico y la apropiación de bebés en Argentina. El denominador común es la supresión de la identidad, de origen. Cuestiones fundamentales que hacen al ser, a la esencia, y a poder responder: de dónde vengo, quiénes son mis padres, cuál es mi historia.

Norma Kaensig, tuvo gemelos en 1973, Carlos y Pablo. Ella sufrió el cambio y robo de Carlos, al día de nacer. Hoy vuelve desde Suiza a Argentina para seguir buscando a su bebé junto a su hijo Pablo. Patricia Maiuro, sigue las pistas por pueblos del interior de Argentina tratando de encontrar a su madre, el único dato que tiene es que nació en un conventillo de Córdoba. Clara Liz Pereira denuncia a la partera que la vendió al nacer, y descubre a otras chicas vendidas por la misma mujer. Silvina Sotelo relata su experiencia de vivir en el seno de una familia apropiadora y traficante de bebes, al mismo tiempo que asume su militancia por la Identidad.

Filmada en Suiza, Gais, Applezengel, Ginebra, Berna, y en distintas localidades y provincias de nuestro país, el recorrido acompaña la búsqueda de sus protagonistas para hallar la verdad y algo de luz sobre un pasado teñido de mentiras y ocultamientos.

Bustos opta por un formato narrativo que intercala características del documental de observación con una estética más cercana a la investigación periodística televisiva. Hay testimonios alejados de la cámara o de espaldas, rostros pixelados, imágenes de archivo, entrevistas a antropólogos del Conicet, y declaraciones de las cuatro mujeres frente a cámara.

“Por qué somos capaces, como sociedad de permitir y de naturalizar estas problemáticas, se pregunta el realizador, con un Estado ausente incapaz de erradicarlas”. Trataremos con este film de reflexionar, de levantar una voz, la de cientos de miles que hoy luchan por conocer su identidad biológica y de origen.

Secreto a voces va por ese camino amargo, de escasos finales felices. Asume el rol de denunciante y expone la responsabilidad del Estado y los vínculos con diferentes poderes. También se refiere a la legitimación cultural y social de ciertos hechos relacionados a la explotación de la pobreza, la trata de personas, la dificultad de ser padres, las trabas de la adopción y el lucro con la vida humana. Una complicidad tan silenciosa, como sabida.

SECRETO A VOCES
Secreto a voces. Argentina, 2018.
Dirección: Misael Bustos. Productora: Puenzo Hnos.Producción: Esteban Puenzo, Misael Bustos. Guion: Diego Braude, Misael Bustos. Dirección de fotografía: Salvador Kaplun. Colaboración autoral: Laura Zenovi, Luciana Porchietto. Música Original: Guillermo Pesoa. Montaje: Misael Bustos. Sonido: Manuel Valdivia. Arte: Aurora Mareco
Duración:76 minutos.