Secreto a voces

Crítica de Alina Spicoli - Cinergia

El derecho a la identidad

Secreto a voces es un documental nacional dirigido y co-escrito por Misael Bustos, que fue montajista y productor musical de la serie Cromo, emitida por la Televisión Pública. Participó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Selección WIP), en el Festival Internacional de América – México y en el Saheb Film Festival de la India. Esta producción de los hermanos Puenzo fue declarada de interés tanto por el Senado de la Nación como por el Ministerio de Cultura.

A través de cuatro historias concretas, la película profundiza sobre la apropiación y el tráfico de bebés, una problemática que en nuestro país está naturalizada por la sociedad y continúa sucediendo ya que excede el marco de la dictadura de 1976. Así conoceremos a una mujer que tuvo gemelos y en el hospital le mintieron comunicándole que uno de ellos había muerto, a otra que vivía con unos médicos que le hicieron creer que eran sus padres, otra que busca saber más sobre su madre biológica recorriendo los pueblos del interior de Argentina y una señora que denuncia a la partera que en su nacimiento la vendió.

Con una bella fotografía, que incluye paisajes nevados de Suiza en el primer relato, Bustos expone con inteligencia cómo el Estado no se hace cargo de estas personas que, como todos, tienen derecho a conocer su origen biológico. Las excusas de los hospitales siempre son las mismas dichas en distintas palabras: que se perdieron los archivos de esos años, que hubo una inundación que hizo que la letra sea ilegible y por eso se tiraron los papeles, etc. Las mentiras se oyen cada vez más fuerte y claro, sin embargo las mujeres no se dan por vencidas y perseveran. El documental hace hincapié en la importancia de continuar la búsqueda, ya que los afectados por la apropiación son muchísimos y no están solos.

Además se exploran los aspectos psicológicos de los que fueron robados al nacer: de chiquito uno se cree lo que le dicen pero al crecer los cuestionamientos y dudas comienzan a surgir. Impacta ver cómo esto afecta en la persona, en particular en una mujer que de grande queda embarazada pero por miedo a que al bebé le ocurra lo que le pasó a ella, su cuerpo no tiene contracciones (“No lo estás ayudando a nacer”, le dice el médico).

Partidas de nacimiento con datos falsos, el rol de la Iglesia, enfermeros/as que cuestionan y juzgan la búsqueda y por último el presentimiento tan certero de una madre, todo eso manifiesta Secreto a voces, un documental dinámico para conocer más sobre este flagelo que ni siquiera tiene cifras oficiales por parte del Estado.