S.C. Recortes de Prensa

Crítica de Rocío Belén Rivera - Fancinema

EL HOMBRE Y LA PALABRA

Ejercicio de memoria, investigación histórica y política, militancia por los derechos humanos, la libertad artística y de expresión, son algunos de los ejes que plantea SC. Recortes de prensa, el documental realizado por Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain.

Mezclando los testimonios realizados a importantes periodistas en ejercicio durante la dictadura militar llevada adelante entre los años 1976 y 1983 en Argentina (como Osvaldo Bayer, Catherine Soriano, Carlos Gabetta, Oscar “el Chino” Martínez Zemborain, Miriam Lewin, Fernando Ferreria y Gino Lofredo), imágenes de archivos de discursos del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, así como también postales de los arrestos y razias llevadas a cabo por las fuerzas armadas, el documental intenta en primera instancia reconstruir la atmósfera en que se llevaba a cabo la tarea periodística durante aquellos años negros de nuestra historia, donde la censura, la autocensura y el miedo reinaba por doquier. Desde la palabra de los testimonios directos de los protagonistas del periodismo de denuncia llevado adelante en ese momento, el film nos permite conocer y experimentar desde la primera persona a qué riesgos y obstáculos se enfrentaban los periodistas, cómo habían logrado sindicalizarse años antes a la dictadura y cómo fueron perdiendo derechos con el advenimiento del gobierno de la junta militar.

Dentro de esta atmósfera de represión y terror, varios periodistas obligados al exilio en Europa, lejos de desentenderse de la situación, se solidarizan y se comprometen a la denuncia de las masacres perpetradas por parte del Estado argentino. Además, se proponen la inmensa tarea de hacer conocer “la otra historia”, aquella verdad que ocurría en las calles y que los medios hegemónicos cubrían con noticias falsas, esos mismos medios que concebían el sistemático método por parte del Estado de ataque hacia los denominados subversivos, como simples enfrentamientos donde se “abatían” extremistas.

Desde Francia y con un total de cuatro números editados (de noviembre de 1979 a julio de 1980), el periódico Sin censura logró marcar un camino definido estética e ideológicamente desde el ámbito gráfico, camino ya establecido desde la protesta social de organismos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, de denuncia y explicitación de la situación política y social ocurrida en nuestro país.

Se pondera en S.C. Recortes de prensa el predominio de la palabra directa de los protagonistas que vivieron el contexto anteriormente explicitado, dejando de lado la acostumbrada voz en off que se suele utilizar en los documentales. Los distintos espacios desde donde los entrevistados relatan sus historias, son todos diferentes entre sí, lo que permite una identificación entre los mismos y los hablantes. Las imágenes de archivos que van mechando los relatos sirven como soporte visual de lo relatado, al mismo tiempo que afianza lo documental del film, permitiendo llevar adelante lo mismo que pretendía el diario Sin censura: presentar la otra historia, la que en aquellos años se silenciaba.