S.C. Recortes de Prensa

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Llega el documental argentino S.C. Recortes de prensa de Oriana Castro y Nicolas Martinez Zemborain, un recorrido por testimonios de escritores y periodistas durante la última dicturadura militar.
Un grupo de periodistas e intelectuales exiliados durante la última dictadura militar Argentina, entre ellos Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, deciden trabajar en la producción de un periódico editado en Francia, con corresponsales en toda Europa e impreso y distribuido desde Estados Unidos, que ingresará clandestinamente en los países latinoamericanos para romper con el cerco informativo que se había creado sobre esos pueblos. El periódico se concretó y se llamó “Sin Censura”.

Con un correcta compaginación, y un elaborado proceso de investigación, S.C. Recortes de prensa presenta imágenes de archivo junto a relatos y testimonios de algunos de los exiliados, y su mirada por fuera de los eventos ocurridos durante la dictadura en Argentina.

El documental no tiene un tratado estético, pero tampoco es lo buscado; hace uso de la palabra para re-construir el camino del diario Sin Censura, su creación y elaboración en sus primeros momentos y la difícil tarea de impresión y distribución.

“La historia es el hombre, y se hace a su imagen y a sus palabras”. Con este fragmento de una charla de Julio Cortazar en un acto de resistencia de Madrid en 1981; S.C. Recortes de prensa cierra y enmarca todo su significado. El deber de darle al habla un significado superior.