Salvador Dalí. En busca de la inmortalidad

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Salvador Dalí fue el artista más destacado de la vanguardia surrealista y conocido por sus excentricidades. Esto no es lo que muestra el documental, el cual se pone muy rígido en representar la forma de Dalí y no su contenido. La película cuenta la vida de Salvador Dalí y Gala, su esposa, desde 1929 hasta su muerte en 1989. En ningún momento se pierde la cronología, excepto cuando Gala muere y se narra brevemente su vida. Ella está a su lado todo el tiempo, pero solo se la destaca cuando muere y Dali se deprime profundamente; en ese momento, ella cobra importancia y no cuando Dalí brillaba por sus logros y ella era su sostén fundamental. Con la muerte de Gala, Dalí empieza a morir. A pesar de ello, en esta etapa, realizó obras maravillosas propias de “viejos sabios” y construye el teatro-museo Dalí (donde también vivió). No obstante, la narración retrata este momento de su vida de una manera agónica como si Dalí no estuviese alcanzando la inmortalidad, pero ¿cuántos artistas logran en vida tener su propio museo y que sus obras estén en los más prestigiosos del mundo? El punto más interesante de la película es el entramado que se va tejiendo entre la vida de Dalí y la construcción de su casa en Portlligat. Cómo la fue adaptando para que sea, a su vez, su taller. El documental le da mucha importancia a su casa-taller e incluso se puede hacer la pregunta si Dalí y su casa no son lo mismo, ya que no se puede pensar su obra sin ella. Sin embargo, se queda en la casa-taller como forma y se mete poco en los procesos que atravesaba Dalí cuando estaba en allí y creaba. La historia se va contando, por un lado, con voz en off e imágenes y, por otro, con los colaboradores del museo Dalí y por Pitxot, la única persona que participa en el documental que lo conoció. Mientras los colaboradores hablan en un tono muy formal y correcto, Pitxot habla de él, no solo desde el punto de vista artístico, sino también como ser humano. A excepción de Pitxot, los comentarios de los participantes no logran representar toda la locura y creatividad que tanto caracterizan a Dalí ni entrar en su lógica que lo llevó a realizar obras tan significativas. En conclusión, no quedan dudas de todas las andanzas de Dalí, pero el documental no logra adentrarse en ellas y se queda en la superficie. Es un documental correcto, pero que por su tono y sus formas no logra representar la personalidad de Dalí. ---> https://www.youtube.com/watch?v=20Xqh3GrGak
Género: Documental
Calificación: ATP
Duración: 110 minutos