Salir de puta

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Este documental, como un telar, va confeccionado una pieza cuya belleza radica en las tensiones de sus urdimbres. El marco, que convoca la diversidad de testimonios, es uno de los pilares más complejos y presentes en la arena que denominamos feminismo.

La búsqueda de una genealogía de la prostitución argentina resulta compleja, las líneas investigativas nos llevan desde testimonios personales, historias personalísimas, hacia la esfera de las políticas públicas. El salto lejos de ser cuantitativo (¿Cuántas personas actualmente ejercen la prostitución en Argentina?), se enfoca en aspectos y problemáticas propiamente cualitativas. La enunciación construida pivotea entre “la trata” y “el trabajo sexual”, polos extremos que nos dan un pantallazo actual de la diversidad de enfoques que atienden a este tema.

En los grises se encuentran las trabajadoras, algunas testimoniando su autoinfligido flagelo y señalando como causas primeras la falta de oportunidades y la marginalidad, por otro lado, aquellas que alzan su voz en proclamas libertarias de consenso y autoexplotacion de sus cuerpos. Sin ánimos de juzgar ninguna de estas posturas, el acompañamiento de Sofia Rocha y equipo deja librado al espectador la consigna de juzgar empatizando y conociendo la historia desde la boca de sus propias protagonistas.

El valor artístico de esta propuesta se vincula direccionalmente con esto último, una propuesta comprometida con la causa, en su multiplicidad de voces y posturas, abogando por testimoniar un contexto de lucha colectivo que se muestra presente en las calles. Sin edulcorar las tensiones ni contraponer invalidando posturas, consolida una pieza que encuentra en la tensión de las mismas el soporte ideal para prosperar en la lucha.

SALIR DE PUTA
Salir de puta. Argentina, 2021.
Dirección, guion e investigación: Sofía Rocha. Dirección de Fotografía: Victoria Mathé Leitner. Cámara: Juan Tamagno, Victoria Mathé Leitner, Belén Nuñez . Sonido directo: Diego Escárate, Julián Álvarez. Montaje: Belén Nuñez, Sofía Rocha. Música Original – Banda Sonora : Martín Villulla, Diego Escárate, Victoria Álvarez, Héctor Escárate. Distribución: Viviana De Rosa. Duración: 160 minutos.