Rompecabezas

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Juego nuevo, vida nueva

La ópera prima de la directora argentina Natalia Smirnoff se presentó en la selección oficial de la Berlinale, y se proyectó en el Festival de San Sebastian. Ahora se estrena comercialmente y marca el auspicioso comienzo de la cineasta.

Rompecabezas habla del cambio y de la transformación que atraviesa María del Carmen (María Onetto), un ama de casa que vive para servir y conformar a su esposo (Gabriel Goity) y a sus dos hijos. Romper la rutina no es sencillo para ella, hasta que recibe un rompecabezas como regalo de su cumpleaños número cincuenta. Ya nada será igual y nada le dará tanto placer como enhebrar cada una de las piezas que formarán una figura. Quizás como reflejo de su propia existencia.

La protagonista se relaciona con Roberto (Arturo Goetz, el actor de Derecho de familia y El asaltante), un millonario que quiere competir en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania, y entrena junto a María del Carmen. Ya no le molesta llegar tarde a su casa o enfrentar la mirada desconfiada de su esposo.

La película describe minuciosamente las piezas desparramadas de una familia monocorde y egoísta que descuida a la madre y a la esposa; y desliza el "deseo de cambio" en cada uno de sus fotogramas. Narrada con madurez y ritmo (como la escenas del cumpleaños, caótica, filmada con cámara en mano, o la más graciosa del locutorio, jugada con Mirta Wons), el relato coloca en primer plano la máscara de infelicidad del personaje central. Rompecabezas convence: se trata de una historia pequeña bien resuelta y correctamente interpretada por María Onetto.