Ricordi?

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

por Laura Pacheco Mora
"Universos contrastantes"
Alegría y tristeza: "dos caras de la misma moneda", o "los opuestos se atraen". Este film relata el inicio del amor y en este caso, el descubrimiento de la persona amada a partir de la memoria. Cierto es, que la vida es maravillosa cuando estamos conectados con ese puro sentimiento. Están en juego los recuerdos distorsionados, relaciones con otras personas y traumas de la infancia que te mantienen preso, que muchas veces proyectamos en los demás. El poder de adaptación a lo nuevo, sucumbe ante la fobia a ser feliz.
Ricordi? (2018), escrita y dirigida por Valerio Mieli, director y guionista de Dieci inverni, un film que también habla del amor. Aquí Lei (Linda Caridi) y Lui (Luca Marinelli), protagonizan una historia amor a través de los años. La principal característica en este film romántico, es que nos lo cuentan sus protagonistas, con sus pulsiones y sentimientos afectados por la diferencia de opinión o mirada según quién recuerde; ya que construyen una realidad que no existe, tratándose de una memoria subjetiva. Nosotros abrimos la puerta a la invitación del director para acompañarlos en este viaje de vida, experimentando diferentes estadíos emocionales de la pareja, estén enamorados o separados.
La valiente y personal propuesta de Valerio Mieli en dirección y guion de Ricordi? resulta convincente, logra humanizarnos y desnudarnos frente a los demás. Este film funciona, se exhiben secuencias de imágenes y sensaciones desordenadas en el tiempo, donde se entretejen distintos puntos de vista buceando en las discordancias de la memoria. Pareciera algo confuso, aunque, en realidad, es un recorrido emocionante al centro de la mente y el corazón de los personajes, lo que denota un arduo trabajo en la estructura dramática del guion. Quizás en un análisis más profundo de guion, es probable que exista cierta incoherencia, aunque en lo personal, considero que esto suma al motor de la historia, puesto que estamos hablando de sentimientos, no existe lógica, y si la aplicamos con corrector, se trataría de otra película.

Por tanto el film es fluído, fresco, profundo y va directo al inconsciente; nos sentiremos identificados y empatizaremos con esta pareja. Desde lo técnico, el director trabajó con diferentes paletas de colores según estados de ánimo o recuerdos, haciendo foco en ciertas locaciones que el amor convirtió en hogar. Cabe destacar el impecable trabajo de fotografía, y la delicada música que acompaña cada momento. La elección muy atinada de grandes compositores (Debussy, Bach, Tchaikovsky, entre otros) y la instrumentación de las obras, entre las cuales nos encontramos con obras del argentino Mariano Mores, le otorgan cierta mística al desarrollo. La escenografía, utilería, vestuario y arte son atinados y atractivos. Desde ya, las actuaciones están a la altura de esta interesante y diferente propuesta.

Es notable aquí, cómo nuestra infancia y los traumas determinan nuestra personalidad en la adultez y, sobre todo, en las relaciones amorosas, el grado de madurez con que las afrontamos. Cada experiencia merece un enorme agradecimiendo, por el gran aprendizaje que nos deja y que de alguna manera forma nuestro carácter. Esta película nos habla además el apego y de lo recurrente que suele ser la nostalgia. Como mensaje principal, remarcar que toda historia de amor formará parte de nuestra vida para siempre y más allá de todo lo que ocurra en el transcurso, que en este punto no es lo más importante, esas almas continuarán conectadas desde la primera vez que se cruzaron.
7/10

Título original: Ricordi?
Año: 2018