Reina de corazones

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

“Reina de Corazones” es un documental argentino que cuenta la historia de diez chicas trans que pertenecen a la Cooperativa Ar/Tv Trans, un espacio que les permite desempeñarse como actrices para conseguir desligarse de la prostitución, profesión a la que suelen recurrir por ser rechazadas en otro tipo de trabajos o porque son marginadas. Es así como el objetivo de este film es conocer más profundamente el perfil de estas mujeres, sus sueños, su lucha diaria y su realidad dentro de una sociedad que poco a poco está cambiando pero que todavía le falta un largo camino por recorrer.
Con varios premios en su haber, provenientes de distintas muestras y festivales como la 16º Muestra Internacional de Cine Lgbt Cinhomo, ANDELASGAI, Festival IOFF International Open Film Festival, entre otros, “Reina de Corazones” se presenta como un documental de corte clásico que sigue a estas diez chicas trans a través de entrevistas, intercalando material de archivo de actividades previas (ensayos, obras de teatro o su participación en la Marcha del Orgullo). También la cámara las acompaña durante distintos momentos rutinarios, como por ejemplo cuando recorren la ciudad dejando currículums en busca de trabajo o cuando estudian en la facultad.
El documental indaga en las distintas vivencias de las protagonistas, sin dejar afuera ningún tópico por más fuerte que sea. Se habla sobre el significado de ser una chica trans, la prostitución, los cambios corporales (las cirugías legales e ilegales, la dificultad de acceder a ellas por motivos económicos), el momento en el que se dieron cuenta que eran trans o que no se sentían cómodas en su propio cuerpo, la relación con su familia, el tema de la maternidad (si les gustaría o no, adopción, alquiler de vientre), cuándo se empezaron a mostrar públicamente vestidas de mujer o incluso si les hubiera gustado nacer en un cuerpo femenino o si están conformes con la lucha que tuvieron que transitar para ser lo que hoy son. En este sentido, se nota que cada una de ellas estaba dispuesta a dar su testimonio sin problemas. Se sentían cómodas y con la necesidad de contar su historia por más dolorosa que podía llegar a ser, sobre todo a la hora de hablar de los vínculos familiares o el paso por la prostitución. En ningún instante tenemos diálogos forzados o golpes bajos, incluso parece que tienen asumidas sus historias, porque conversan desde la fortaleza y no desde la tristeza o la emoción.
Es interesante, también, que en uno de los casos se incorpora a la figura de los padres de una de las chicas, que consiguen exteriorizar sus sensaciones desde el momento en que se enteraron de que su hijo se sentía una mujer hasta su aceptación; como también de compañeras y compañeros de facultad de otra de las protagonistas. No solo nos ofrecen los testimonios desde las propias voces de las chicas trans sino también de gente de su entorno.
En cuanto a los aspectos técnicos, se destaca principalmente la música que acompaña al relato de estas mujeres, canciones de cumbia alegres, que siguen con el concepto de proporcionar un documental que se centra en la fortaleza y la potencia de la lucha. Lo mismo sucede con la fotografía, donde priman los colores cálidos y los tonos fuertes.
En síntesis, “Reina de Corazones” es un documental que cuenta las vivencias de un grupo de chicas trans a través de testimonios de primera mano, donde se abordan todos los tópicos, desde los más superficiales hasta lo más íntimos y profundos, con el objetivo de conocer su punto de vista y lograr quitar ciertos prejuicios que suelen encontrarse a su alrededor. Una mirada positiva, de lucha, de superación, sin dejar de lado todos los obstáculos o traspiés por los que tuvieron que pasar, pero siempre con una perspectiva optimista y de fortaleza, tanto desde el enfoque que se le da al relato como la construcción de su imagen y música.