Ready Player One: Comienza el juego

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Comienza el juego

En poco menos de dos meses la cartelera argentina tuvo dos películas de Steven Spielberg: primero se pudo ver The Post (2017), que cosechó dos nominaciones al Oscar y fue protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks; y ahora llega Ready Player One basada en la novela de ciencia de ficción del mismo nombre.

OASIS es más que un juego de realidad virtual, es la oportunidad de entrar a un universo sin límites donde todo es posible y resulta ser la única vía de escape de la crisis y el caos que afecta al planeta Tierra. James Halliday (Mark Rylance), creador de Oasis, muere y anuncia que dejó en su juego un “huevo de pascua” (Easter Egg), aquel que lo encuentre heredará la fortuna de Halliday y será el nuevo dueño de OASIS. El adolescente Wade Watts (Tye Sheridan) mediante su avatar Parzival descubre la primera llave de las tres que necesita para ganar el premio y ahora deberá embarcarse en una competencia que no solo incluye a otros jugadores sino a una malvada compañía que destina todos sus recursos para poder adueñarse de OASIS.

En la película, tal como en el libro, abundan las referencias a la cultura pop, sobre todo de la década del 80, pero algunas quedaron afuera por una cuestión de derechos. Además el propio Spielberg pidió eliminar aquellas que tengan que ver con su trabajo como director o productor y solo quedó el DeLorean de Volver al futuro y una al director de la saga protagonizada por Michaael J. Fox, Robert Zemeckis.

Los efectos visuales son una de las mejores cosas de la película y logran meter de lleno al espectador dentro del OASIS donde se pueden ver desde combates cuerpo a cuerpo hasta grandes explosiones pasando por una gran carrera de autos con la presencia de King Kong.

El grupo de adolescentes protagonistas a los que encabezado por Tye Sheridan da muy buenas actuaciones y homenajean a aquellas películas sobre la amistad que tan fueron populares en los 80. Por su parte Ben Mendelsohn encarna a un villano algo cliché pero que aún así es muy sólido; los británicos Mark Rylance y Simon Pegg cumplen en sus pequeños roles (este último merecía más tiempo ante las cámaras).

Ready Player One tiene como guionistas a Zak Penn y al escritor del libro original, Ernest Cline, quienes logran plasmar una muy buena adaptación tomando distancia del material original pero sin perder la esencia, esto logra que en las manos de Spielberg se convierta en una gran aventura para la gran pantalla.