¿Quién @#*%$ es papá?

Crítica de Ayelén Turzi - Cinergia

¿A quién carajos se le ocurre hacer esta película?

¿Quién @#*%$ es papá? (Father Figures) supone el debut de Lawrence Sher, director de fotografìa de la trilogía The Hangover, War Dogs y The Dictator, entre otras. Si bien la película falla en casi todos sus aspectos y no podemos adosarle el cien por ciento de la responsabilidad, más sabiendo que el director pocas veces tiene control sobre el producto final, sobre todo siendo un debutante, no parece ser una carrera que querramos seguir de cerca. Claro que nos gustaría equivocarnos.

Kyle (Owen Wilson) y Peter (Ed Helms) son dos hermanos que se enteran, en el casamiento de su madre Helen Baxter (Glenn Close), que su padre no está muerto como ella les había dicho y deciden emprender un viaje para conocer a Terry Bradshaw, el ex jugador de fútbol americano que se interpreta a si mismo, primer “sospechoso” de Helen de haberla embarazado. La promiscuidad y las múltiples parejas de la mujer en los años 70 hacen que no esté segura sobre quién es realmente el padre de sus gemelos, y esta duda es lo que, a duras penas, lleva adelante la trama. Tras descubrir que no son hijos de Bradshaw atraviesan los Estados Unidos para conocer, y descartar, a varios candidatos, entre ellos Ronald Hunt (J.K. Simmons) y Kevin O’ Callaghan (Jack McGee), hasta dar con su identidad, mucho más cerca de lo que creían.

Partiendo de la base que es una comedia de entretenimiento a la que no se le debe pedir mucho, ya falla en dos cuestiones básicas: no hace reír ni entretiene. Repite casi de manera lineal la fórmula de “fulano puede ser nuestro padre, vamos a buscarlo, no era pero tenemos otro candidato” que aburre. Nunca suma dificultades, obstáculos, problemas a resolver. Solo surgen algunos malos entendidos que son tan arbitrarios que no funcionan ni siquiera como gags.

Si bien tiene un elenco de primera línea y Wilson por lo general no falla, están todos desperdiciados. Ni siquiera Christopher Walken, que tiene una pequeña participación, se ve cómodo. Da la sensación que no sabían cómo eran sus personajes, que no sabían qué tenían que hacer, que no entendían qué escena estaban grabando. Y, encima de todo esto, Ed Helms. ¿A quién se le ocurrió instalarlo como actor de comedia? A duras penas no desentona en The Hangover, es aburrido como documental de lombrices en Vacation ¿Por qué siguen insistiendo en darle papeles principales? Renuncie, montonero Helms.

Nada es rescatable en ¿Quién @#*%$ es papá? Nada. Ni siquiera es tan mala como para consumirla irónicamente. Si no nos creen, miren el poster.