Que 'la cosa' funcione

Crítica de A. Degrossi - Cine & Medios

Woody´s greatest hits

Esta película es anterior a la estrenada hace unos meses "Conocerás al Hombre de tus Sueños". Cosas de la distribución tardía, al menos podemos disfrutar del mejor Woody en años. Porque cuando empezábamos a acostumbrarnos a sus filmes europeos, en los que reconocemos que Inglaterra y España le sentaron muy bien, de pronto el genio de Manhattan nos lleva de nuevo a su adorada Nueva York.
Desde el inicio, con los clásicos títulos sobre fondo negro, al escuchar a Groucho Marx cantar su "Hello, I Must be Going", Woody nos predispone a disfrutar de un rato de risas y reflexión. Esta vez eligió a su alter ego más perfecto: el actor Larry David, quien consigue emular a Allen como nadie. Nos preguntamos por qué decidió no estar adelante de cámaras, pero la elección no podía haber sido más perfecta. David compone a Boris, un nihilista absoluto, incapaz de confiar en la raza humana, despechado por haber sido "casi" premio nobel de física. De entrada nos tira en la cara su opinión sobre la sociedad y las relaciones humanas. Pero como suele suceder, sus convicciones son puestas a prueba cuando una jovencita se aparece en su vida.
Los conocedores de la obra de Allen encontrarán en Boris algo del Frederick que Max Von Sydow compuso en "Hannah y sus Hermanas", con algo del Mickey que Allen encarnó para el mismo filme. La relación entre un hombre mayor y una jovencita, casi "lolita", tampoco resultará extraño, ya que también es una constante en la filmografía de Woody, como sus chistes sobre religión, política y la sociedad en general. Corrosivo como hacía tiempo no le veíamos, en este filme hallaremos casi sin esfuerzo una buena cantidad de gags y situaciones a la altura de muchos de sus buenos viejos filmes.
Como es costumbre, en el reparto se lucen actores que aceptan un pequeño papel sólo por estar en una de Woody Allen, así vemos a Michael McKean, creador y protagonista de la ya legendaria "This is Spinal Tap", o al ascendente Henry Cavill, a quien pronto veremos lucir las calzas de Superman.
El título hacer referencia a que si algo funciona, está ok. Y está claro que Woody lo tuvo claro al hacer esta película. Hizo lo que mejor sabe hacer, y le salió bien.