QTH

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

QTH, el absurdo y lo siniestro de Malvinas
Con Osqui Guzmán como protagonista, QTH suma un nuevo título a la filmografía sobre Malvinas. El absurdo le permite al actor jugar con el ridículo y componer un personaje emblemático. Basada en un relato oral.

(Por Patricia Chaina. (Especial para Motor Económico)) QTH es un código naval utilizado para reportar las posiciones de los barcos en alta mar. Y también el título de la película con la que Alex Tossenberger –generación Malvinas, 1963-, le aporta variación al género. QTH escapa a la narrativa tradicional concentrada en el epicentro del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur): las islas y su entorno de altamar; o en la vida en el continente antes, durante y después de la guerra. QTH amplifica un hecho ocurrido en un micro mundo, una guardia costera del Canal de Beagle. Y cuenta sobre la relación entre el suboficial al mando interpretado por Osqui Guzmán y su tropa; un cabo (Jorge Sesán) y dos marines, colimbas; uno porteño (Juan Manuel Barrera) y el otro, tucumano (Gonzalo López Jatib). Sobre ese eje rueda la película. Y sobre la caracterización de Guzmán, compuesta sin fisuras entre la crueldad y el ridículo.

Tossenberger recupera una anécdota de guerra conocida entre los veteranos y los especialistas. Se trata de una serie de sucesos atravesados por el puñal de doble filo que fue Malvinas: Por un lado la guerra con Inglaterra y por el otro, el espíritu homicida de nuestras propias Fuerzas. La historia pequeña lo evidencia. Cuatro personajes. Pocos recursos. Y la amenaza permanente de la invasión. Hay dolor, impotencia y muerte. La crueldad de la guerra. Y hay humor, absurdo por supuesto; un sello de Guzmán, un guiño por fuera de la escena. Porque la película no es una caricatura de época. Pero el absurdo marca su interpretación y también la tensión del relato. Su personaje rapaz y deshumanizado concentra la magia pendular del filme. Sobre él se articulan las actuaciones, el clima, el ritmo. La versatilidad de Guzmán le permite componer un personaje siniestro y dotarlo de empatía. Empatía con la composición, no con el personaje. “Esto es una película”, parece decir el actor –el nuevo Bululu-, y juega en los extremos. Su personaje advierte desde el absurdo, la ridícula y lacerante ferocidad de los mandos militares que llevaron a la Argentina a la guerra, sin quitarle peso dramático al conflicto, sino todo lo contrario.

FICHA: Título: QTH/ País: Argentina/ Director: Alex Tossenberger/ Elenco: Osqui Guzmán, Gonzalo López Jatib, Juan Manuel Barrera, Jorge Sesán/ Música: Mauricio Annunziata/ Locaciones: Ushuaia, Almanza, Tierra del Fuego.