Punto de quiebre

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

“CRÓNICA DE UN ESTRENO”

Basado en hechos reales

Un minuto antes del comienzo de la película.

P1: ¿Qué venimos a ver?

P2: “Punto de Quiebre”. Es una remake de la maravillosa dirigida por Kathryn Bigelow en 1991 con Patrick Swayze.

P1: ¿La de los ladrones de bancos con máscaras de ex presidentes de los E.E.U.U.?

P2: Esa misma. Quería verla. Veamos qué hicieron.

Tres minutos de comenzada la proyección.

P1: Te digo una cosa, extraño a Keanu Reeves.

P2: ¿No será a Patrick Swayze?

P1: Es tan burdo todo, tan previsible, que extraño a Keanu. Es como ver una de box y extrañar a Stallone.

P2: Esto recién empieza y dura casi dos horas.

P1: ¿Vos cobrás por trabajo insalubre?

P2: ¿No somos argentinos?

Veinte minutos después.

P1: ¿Me parece a mi o los travellings aéreos son de mala factura?

P2: No sólo eso, es increíble como los personajes se quedan estáticos esperando que termine el movimiento de la cámara para actuar.

P1: En una película de acción, supuestamente.

P2: ¿Por qué supuestamente?

P1: ¿No dijiste que era trágico estar viendo esto?

P2: No, lo pensé, pero no lo dije.

P1: Ok, entonces es tan poco lo que me engancha esto que leo tus pensamientos y no el subtitulado.

P2: No hay subtitulado permanente porque eso supone un guionista y éste se mató en la moto, creo. (Aclaración necesaria: la película comienza con una escena de motos)

Pasaron otros 20 minutos.

P1: No hay construcción de personajes siquiera.

P2: En realidad hay deconstrucción de los personajes. O mejor dicho, destrucción. Pues ya estaban escritos, delineados, desarrollados, y aquí todo eso desapareció.

P1: ¿Entonces es una película sobre magia?

P2: Sos un hijo…

P3: ¡Shhhhh, dejen dormir! Digo escuchar, ver… Bah, lo que sea.

A una hora de comenzada la proyección.

P2: ¿Me parece a mí o nos estamos aburriendo todos?

P1: ¿Por qué lo decís?

P2: Acá al lado tengo un concierto de ronquidos en sol sostenido.

P1: A mi me parece que es la primer hora más aburrida que vi en los últimos años.

P2: Como vos decís… para colmo en una película de acción.

P1: ¿No había cierta mística sobre conquistar las olas en la original?

P2: ¿Mística? ¿Acá? Primero, los personajes son tampones OB, sirven para todos los deportes, y segundo, pseudo filosofía demasiado barata. Ni el Gauchito Gil llega esto. Son todas frases de sobrecitos de azúcar.

Un par de minutos después

P1: Linda chica.

P2: Si. Es linda. ¿Pero por qué insisten en hacerla hablar?

P1: Bueno… ¿Para!!! qué la ponen bien delante de la cámara, aunque a esta hora perdí las esperanzas que la desnuden?

P2: Estamos en el siglo XXI, por ahí te aparece un plano detalle de algún culo…. masculino…

P1: Exactamente, a eso también le tengo miedo, es tan políticamente vacua y estúpida .

Faltan 23 minutos para el final.

P2: (Bostezando) Pensé que me había quedado dormido porque desapareció el personaje de Pappas. Pero no, el director al no tener guionista se olvidó de él.

P1: El único interpretado por un buen actor.

P2: Si, Ray Winstone, Igual, ese va y viene en el relato, peor es lo que hizo el director con otro. Un secuaz. Como no sabía cómo resolverlo lo suicidó al tipo, que se tira al vacío

P1: Lo que pasa es que la escena transcurre en “EL salto del Ángel”, en Venezuela

P2; Ah! Claro, tenés razón, se caía de maduro.

P1: Una duda… ¿los nombres de los personajes principales son los mismos?

P2: Sí. Una falta de respeto, un atropello a la razón.

P1: ¡Chan, Chan!

Final, final.

P1: ¿No te quedás a ver los créditos?

P2: ¿Estás loco? Pedí cambio de medicación pibe, yo todavía tengo que darle tiempo a escribir sobre esto. ¿Se te ocurre alguna idea de por dónde empezar?

P1: Silencio absoluto.

P2: ¡Cobarde! Aunque sea decime que le ponga regular

P1: El cobarde sos vos, ponele mala.