Prometeo

Crítica de Fernando Uribe - Alta Peli

Tuvieron que pasar 33 años para que sepamos por que el Nostromo recibió una señal de auxilio desde la luna de ese planeta totalmente desconocido.

AL PRINCIPIO

Prometeo era el titan amigo de los Mortales (No, no era Martín Palermo), era honrado por nosotros porque se choreó el fuego de los dioses y nos lo presto para que juguemos un rato, el tema es que Zeus se entero y Prometeo fue castigado.

UN VISIONARIO

El primer guion de Alien se titulaba Bestia Estelar y lo había escrito un tipo que se llama Dan O’Bannon, al final lo termino reescribiendo Walter Hill y David Giler ya que la película casi no tenia acción. Vos te estarás preguntando porque te estoy contando esto, bueno, la cosa es que para esta precuela se tomaron elementos del guion de O’Bannon que fueron descartados, digamos que tan gil no era.

TECNOLOGÍA

Prometheus (no me gusta como suena en español), nos cuenta el viaje que hacen varios tripulantes a bordo de una nave privada, el viaje es de descubrimiento y observación, ya que dos de sus tripulantes, los científicos Charlie Holloway y Elizabeth Shaw, han descubierto lo que podría ser una invitación a conocer a nuestros creadores, lo que ellos no saben es que están llegando a un lugar donde nada es lo que esperaban.

FANTASTIC BOYAGE

La película la dirige el genial y nunca oxidado Riddley Scott, con guión de dos geeks como Jon Spaihts y Damon Lindelof (este ultimo mas recordado como uno de los creadores de Lost). Si vamos a dejar algo claro es esto, Prometheus es una clara precuela de Alien, punto, ustedes ya verán porque digo esto.

El inicio de la película no tiene desperdicio, es absolutamente genial e impensado, últimamente me estaba pasando que el trailer me contaba la película y ya sabia exactamente que iba a ver, bueno este no es el caso, Scott hace los deberes muy bien y no permite que la ansiedad le gane para echar a perder un film de ciencia ficción como este.

De parte del guión el film se construye de manera muy misteriosa, nos va adentrando a la trama con pequeñas cosas, vamos descubriendo este universo paralelamente con los personajes y ese es el punto mas alto de la película. Sin embargo algunos personajes están poco desarrollados y nos da la sensación de que no es necesario que formen parte de este universo. Inclusive hay una escena (no voy a decir cual) donde son tantos los echos graves que suceden que no nos da tiempo a digerir cada una de las cosas que acabamos de ver y así poder tomar verdadera conciencia de lo que estamos viviendo. Creo que este es el punto mas bajo de la película.

Que podemos decir de la parte técnica, es verdaderamente excelente como cualquier película que vean de Sir Riddley Scott, al muchacho no le falta un plano para contar nada. La banda sonora es oscura desde el primer frame y solo aparece en momentos de verdadera necesidad, no es una película con música incidental, todo va de la mano con verdadera sincronía. Todas las actuaciones están adecuadas pero Michael Fassbender el robot de turno es el que se roba el film, el otro personaje alto en la historia es Charlize Theron la enviada de la corporación Weyland para controlar a estos nerds y obviamente sacar provecho de su descubrimiento. Aunque parezca descabellado la religión se pone detrás del personaje de Noomi Rapace que a pesar de ser una persona de ciencia la fe es lo que la mueve y esto funciona muy bien.

CONCLUSIÓN

Prometeo cumple considerablemente, tiene algunos puntos bajos que debido a tanta expectativa como suele suceder con películas así le resta bastante, igualmente quiero dejar en claro que es un film que tenemos que ver, hay muchas explicaciones que van a gustar. La verdad es una pena que no se estrene en IMAX en nuestro país, yo tuve la oportunidad de verla en 3D pero sinceramente es una de las cosas que se pueden obviar si quieren pagar un poco menos la entrada. Trato de hacer esta conclusión desde el lugar de fanático para tratar de no contarles mucho más. Vayan a ver Prometeo, eso si, no comas antes de entrar al cine.