Princesita

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

MENTEPURA

"Pocos saben y pocos preguntan eso que todos conocemos, provocando hasta miedo. El poder y el dinero se encargan de mantenerlo en secreto, sin embargo, la Directora y Guionista chilena, Marialy Rivas se involucra con el tópico de las sectas en Princesita, 2017.
Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara (Sara Caballero), de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel (Marcelo Alonso), su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.
Rivas se destaca por su poético y sutil estilo en fotografía, a la hora de elegir cada plano, los movimientos de cámara, construyendo una composición al detalle y enfatizando con contrastes según tema y momento emocional de los personajes y de las locaciones.
Cada recurso es utilizado de manera favorable, los aportes más sobresalientes sean, la música, el vestuario y la utilería. Sin lugar a dudas, la interpretación de la protagonista Tamara (Sara Caballero), es uno de los fuertes del film.
Aprovecha de manera maravillosa e inteligente, los paisajes naturales que ofrece; simulando un paraíso con los verdes del bosque, el celeste del cielo, el azul del agua, y una paleta de colores opuesta elegida para interiores y ciertos momentos fuertes.
Los diálogos son fundamentales y minuciosos, al estilo de la Directora, debido a que esconden información y relacionándolos con el silencio, en detrimento a la libre expresión. El relato, está contado desde el punto de vista de la protagonista, con una voz en off que susurra. Muy astuta idea por cierto.
Guion imprevisible, simbólico y poético, mantiene al espectador interesado en la trama, provocando nuestra empatía y sumergiéndonos por completo en tan delicado argumento. Por otro lado, la consistente construcción de personajes, establece la personalidad del protagonista y del antagonista. En otro acierto, puesto que atravesamos las experiencias junto a ellos, incluyéndonos en la película.
"Manipulación, mentiras, palabras adornadas, líderes, mentes inocentes, capitalismo, silencios, miedo, víctimas, desconfianza, esclavitud, inseguridad. Son tan solo, algunos de los temas que se presentan en este muy bien logrado film. Lo que genera la Directora, es más que un relato inspirado en una historia verdadera. Logra nuestra reflexión, resultando una alegoría permanente a todos los sectores de la sociedad y a cada uno de nosotros. Espléndida en todo sentido y muy recomendable."
CLASIFICACIÓN: 9/10
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Marialy Rivas
Guion: Camila Gutiérrez, Marialy Rivas
Casa productora: Fábula
Producción ejecutiva: Mariane Hartard, Rocío Jadue
Producción: Alejandro Zito, Fernanda del Nido, Gastón Rothschild, Ignacio Rey, Juan de Dios Larraín, Juan Pablo García, Pablo Larraín
Producción general: Eduardo Castro
Dirección de fotografía: Sergio Armstrong
Montaje: Andrea Chignoli, Delfina Castagnino, Felipe Gálvez
Dirección de arte: Polin Garbisú
Sonido: Martín Grignaschi
Música: Ignacio Pérez Marín
ELENCO
Nathalia Acevedo
María Gracia Omegna
Sara Caballero
Marcelo Alonso
Nahuel Cantillano
Rafael Federman
Emiliano Jofré
Stefano Mardones
Agustín Silva
Isidora Uribe