Preguntas a un obrero que lee

Crítica de Violeta Bruck - La Izquierda Diario

La sala colmada contó con la presencia de Osvaldo Bayer, los documentalistas de ADN, y un público amplio de jóvenes y trabajadores. Una delegación de obreros de la gráfica Madygraf, telefónicos, estatales y docentes estuvieron presentes en esta primera proyección.

Con las palabras del famoso poema de Bertolt Brecht leído en alemán comienza este nuevo documental sobre el clasismo cordobés. La preguntas dan paso a las respuestas en imágenes. Gregorio Flores, protagonista de esta película, es el obrero que lee y nos responde muchos interrogantes.

El director comentó al comienzo de la función que el proyecto comenzó a filmarse en 2007, y no solo llevó muchos años de trabajo, sino que también se encontró con enormes dificultades y tristezas. La muerte de Gregorio en 2011 modificó los planes. Director y protagonista comenzaron esta película con una historia previa de amistad, y fueron cómplices en esta aventura. La finalización del documental es un gran homenaje para que las respuestas de Gregorio sigan llegando a cientos de jóvenes trabajadores que necesitan conocer y reconstruir su propia historia.

Al finalizar la proyección algunos testimonios dieron cuenta de las impresiones que dejó el documental:

"La película tiene un material valiosísimo, de un valor histórico impresionante. Por los diversos aspectos que tuvo el Cordobazo, realmente muy valioso, estoy muy contento. El que vivió todo eso realmente ve acá un documento histórico precioso. Van a aprender mucho los jóvenes que no saben nada de esta historia." Osvaldo Bayer

"Es una película para que vean muchos trabajadores, para poder debatir sobre la experiencia de los ´70 y poder sacar conclusiones para las futuras luchas. Porque nosotros estamos todos los días en las peleas cotidianas tratando de aprender, pero tenemos que partir también de lo que han hecho las generaciones pasadas, con sus aciertos y sus errores, como lo planteó Flores. Me parece una película muy interesante y muy bien llevada, con un comienzo que parecía escéptico y un cierre que cambia eso mostrando la continuidad." Pollo, trabajador de Madygraf

Pasaron 80 años desde que Bertold Brecht escribió su poema, y 45 desde la fundación de los sindicatos clasistas en Córdoba, las preguntas se repiten en el tiempo, y nuevos obreros que leen responden los interrogantes para cambiar esta historia.