Preciosa

Crítica de Martín Morales - Cine y Movies

LA VIDA NO ES BELLA

Lee Daniels, en su segunda labor como director luego del film “Shadowboxer” estrenado en el 2005, logró una serie de emociones y cuestiones en su nueva película que desarrollan una profundidad extrema, muy dura, difícil de mirar y escuchar pero que es cierta y que mimetiza una cruel realidad.
La historia cuenta la vida de Precious, una muchacha de 17 años, obesa, madre de una hija, que vive sola con su madre, quien la desprecia, la odia y la discrimina continuamente. Se relata el camino por la que ella decide transitar para tratar de superar su vida y salir del infierno que tantos años la atormentó.
El primer factor que aparece en escena y que se destaca en todo el transcurso de la narración es la calidad de todas las actuaciones. Gabourey Sidibe interpreta una adolescente muy sufrida, que tuvo que aprender a ser adulta por obligación, otorgándole mucho sentimiento, versatilidad y un realismo muy emocionante. Desde el primer segundo el espectador se identifica con ella y cada una de las situaciones que la van perjudicando se sienten como propias, por lo que el sentimiento de injusticia e impotencia aparece minuto a minuto. Una gran actuación. También Mo’Nique, en el papel más complicado de toda la cinta y uno de los más importantes, logra un personaje totalmente odiable, repugnante, y gracias al trabajo realizado en la primer hora y media, su discurso final se siente y se potencia al máximo. Paula Patton, en un rol secundario pero a la vez interesante y primordial, está muy bien, es la encargada de darle la chispa de esperanza a la protagonista y su interpretación es muy fluida y cálida. Mariah Carey a su vez está perfecta, sus pocos minutos y sus pocos diálogos se ven amenazados continuamente por las expresiones de su rostro, que dotan al relato de la justa riqueza emocional.
Esta es una película sobre la obesidad, la discriminación, el abuso, el rechazo, la belleza, el sueño, la adolescencia y el amor. Se muestra lo peor del ser humano, su punto más bajo y humillante, pero a la vez se plantea una realidad que molesta ver y oír y que lamentablemente el hombre es quien la desarrolla y la mantiene viva. Es por eso que esta película triunfa, porque le hace sentir al hombre una basura y aunque no obremos con tal desprecio seguramente con alguna palabra, expresión o personaje recordemos algo.
Pero también está el punto de vista de Precious, quien hace todo lo posible por salir adelante, hacer oído sordo y seguir, aunque duela y no soporte más su vida. Es allí donde, con un ingenioso trabajo de edición, se viaja a lo platónico, a lo que esta muchacha quiere ser. Ese contraste es fenomenal.
Por el lado técnico, el film mezcla diferentes tipos de música, los cuales complementan los sentimientos y dichas ilusiónes de Precious; la edición es muy buena; la dirección muy astuta; el maquillaje sucio y perfecto para que cada uno de los personajes cobre importancia y cada uno de los matices desarrollados con los movimientos de cámaras muy fluidos.
“Precious” es una película fuerte, muy difícil de ver, pero que muestra una realidad tal y como la es y que cuya única intensión es tratar de hacerle abrir los ojos al espectador, a olvidar el prejuicio y a aceptar o darle una oportunidad al compañero. Una película excelentemente actuada, con un mensaje increíble y una historia de vida emocionante y muy lastimosa. Una de las mejores películas del 2009 del género.

LO BUENO: actuaciones, guión, mensaje, final, crudeza, parte técnica, música, dirección
LO MALO: no es para cualquiera
UNA ESCENA A DESTACAR: la llegada de la asistente social a la casa de Precious