Por gracia de Dios

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Nada fácil para François Ozon abordar una historia basada en hechos reales que tiene como principal objeto desenmascarar al Sacerdote pedófilo Bernard Preynat (Yves-Marie Bastien de joven y Bernard Verley como adulto, casi anciano). Todo comienza cuando Alexandre Guerin (Melvil Poupaud) hombre de mediana edad, quien trabaja en un Banco, tiene una buena posición, está casado y tiene cinco hijos, descubre que el Padre que abusó de él de niño sigue estando en contacto con pequeños cuando lo ve en una Iglesia de Lyon a la que asiste. Ahí los recuerdos se remueven y decide hacer algo, llega a tener una reunión con Régine Maire (Martine Erhel), mano derecha del Cardenal Philippe Barbarin (Bernard Verley) a quienes les cuenta todo y hasta se reúne con Preynat, pero éste no se disculpa, aunque reconoce los hechos aduciendo que sufre de una “enfermedad”. Los abusos se perpetraban en los campamentos de verano mientras los niños pasaban las vacaciones como scouts, ahí eran “elegidos” por Preynat (a veces se sentían hasta privilegiados) para que la autoridad se aprovechara de ellos con situaciones completamente inapropiadas. Además de Alexandre, el guión une dos historias más, de diferentes ambientes sociales e ideológicos, las de François Debord (Denis Ménochet), también casado y con dos hijas, ateo y Emmanuel Thomassin (Swann Arlaud)soltero, quien tiene una salud más endeble y una pareja inestable y complicada. Entre los tres crean un grupo junto a otros abusados que se van sumando y así llegan a los medios para ejercer presión y lograr que la policía abra una investigación, aunque algunos casos hayan prescrito. Al Director le interesa el encubrimiento de la Iglesia Católica, tanto del Cardenal como de todos los que sabían y callaron. Su objetivo es llegar a oídos del Papa. Los abusados quieren recuperar su vida, sus cuerpos llenos de cicatrices internas, de dolor y contacto no deseado. El film es duro pero necesario, por suerte ya salieron a la luz éstas cuestiones pero hace falta mucho más, hay que buscar la luz y la verdad y no callar más para que ésto no suceda más. Un film crudo, inteligente, bien actuado, que saca la impotencia del espectador que no comprende a los que protegen a este tipo de monstruos. Esta película obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín de 2019. ---> https://www.youtube.com/watch?v=Fkx2B50SqzA
TITULO ORIGINAL: Grâce à Dieu
TITULO ALTERNATIVO: By Grace of God
DIRECCIÓN: François Ozon.